Actualizado: 13/06/2017
China ha llevado a cabo las primeras pruebas del que promete ser el «autobús del futuro», un vehículo que circula por encima de los coches en las calles de un ciudad. Un autobús elevado eléctrico que se alimenta en su mayor parte a través de los paneles solares instalados en su techo.
Bautizado como TEB-1 (autobús de transito elevado), promete mejorar el flujo de transporte en entornos urbanos. En la primera prueba, realizada en la provincia de Hebei el martes 2 de agosto, se evaluaron, aceleración y frenado, así como el sistema de consumo de energía. La prueba se hizo sobre una pista de 300 metros de longitud.
El modelo en uso de la prueba fue capaz de transportar hasta 300 pasajeros. Tiene 22 metros de longitud, 7,8 metros de ancho y 4,8 metros de alto.
Su funcionamiento es sencillo, circula sobre dos railes y su altura y anchura le permite circular por encima de dos carriles de vehículos. Su propulsión eléctrica es silenciosa y no contaminante. Es un 20% más económico que el metro urbano. Podrá transportar hasta 1500 personas, equivalente a 40 autobuses convencionales.
El proyecto fue inicialmente mostrado en una feria China, la Expo de alta tecnología de Beijing. El ingeniero jefe del proyecto, Song Youzhou, calcula que los costos de instalación son equivalentes a una quinta parte de lo que se gastarían en un metro, por ejemplo. La idea es que sea un transporte que sustituya al metro en las zonas donde pueda ser instalado.
Se han interesado por el proyecto varios países, Brasil, Francia, India e Indonesia.
Una alternativa sostenible para las ciudades donde la congestión del tráfico es un grave problema.
Deja una respuesta