Actualizado: 03/03/2023
Emmanuel Macron lanza una propuesta para animar a los hogares con bajos ingresos a adquirir un vehículo eléctrico.
El plan del candidato es permitir el alquiler a largo plazo por menos de 100 euros al mes.
Emmanuel Macron, que afirma haber ayudado a un millón de hogares a cambiar de vehículo a lo largo del quinquenio mediante bonificaciones a la compra, propone una nueva medida dedicada a la adquisición de un vehículo eléctrico, dirigida a los hogares «humilde».
Así, Macron prevé «ofrecer coches eléctricos asequibles para todos gracias a un sector 100% francés«, mientras que la compra de este tipo de motorización puede seguir siendo cara para los más modestos, a pesar de las ayudas ya puestas en marcha.
Alquilar por menos de 100 euros al mes.
Emmanuel Macron tiene previsto usar el «leasing», un sistema ya muy usado en el mercado del automóvil.
El leasing no significa comprar el vehículo, sino alquilarlo durante un largo periodo, generalmente entre 24 y 48 meses, con una opción de compra para el usuario al final de este periodo.
El leasing a largo plazo suele ir acompañado de un paquete en el que el concesionario se compromete a realizar el mantenimiento rutinario del vehículo durante el periodo en cuestión.
Un vehículo eléctrico es muy difícil de comprar hoy en día para un hogar con un salario mínimo. Lo que quiero hacer es un sistema de leasing en el que se pague menos de 100 euros al mes por adquirir un coche eléctrico. Este sistema es bueno para el poder adquisitivo y para el balance de carbono.
Emmanuel Macron.
En otras palabras, se trata de una subvención pública que limitaría la parte del alquiler que supere los 100 euros al mes.
Alguien que vive a 30 km de donde trabaja gasta una media de 150 euros al mes para llenar el depósito. Con un sistema así, ahorrará mucho, desde el primer mes.
Emmanuel Macron.
Vehículos híbridos.
De aquí a cinco años, Emmanuel Macron también quiere centrarse en la adquisición de vehículos híbridos, pero también de «vehículos térmicos de nueva generación que consuman mucho menos«. Sin embargo, descarta la idea de desarrollar coches privados impulsados por hidrógeno, ya que considera que este modelo «no es competitivo en la actualidad«.
Para apoyar la transición energética, Emmanuel Macron pretende fomentar la creación de una industria 100% francesa para la fabricación de baterías y coches eléctricos.
En 2021 se matricularon en Francia casi 316.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un aumento de más del 60% respecto a 2020.
Deja una respuesta