Actualizado: 05/07/2024
A medida que el mundo avanza hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, asistimos a un cambio hacia la energía solar y eólica para satisfacer la creciente demanda de energía. Sin embargo, estas fuentes de energía limpia tienen sus pros y sus contras. Mientras que las plantas solares tienen la desventaja de no generar energía durante la noche, las turbinas eólicas pueden seguir girando las veinticuatro horas del día, aunque no siempre produzcan la misma cantidad de energía.
El aerogenerador marino más grande del mundo a prueba de tifones.
En los últimos años, las turbinas eólicas se han hecho más grandes y eficientes, generando más energía en una sola vuelta. La idea de trasladar las turbinas a alta mar tenía inicialmente por objeto conservar tierras para la agricultura y otros fines. Sin embargo, el potencial de aprovechamiento de los vientos marinos que soplan más deprisa ha propiciado el surgimiento de una nueva industria eólica marina en rápida expansión.
El fabricante chino de turbinas eólicas marinas Mingyang Smart Energy ha acaparado mucha atención por fabricar constantemente turbinas eólicas con potencias cada vez mayores. En 2021, la empresa conectó turbinas de 14 MW a la red en China y desde entonces ha construido una turbina de 16 MW, que se está instalando actualmente. También ha presentado un prototipo con una potencia superior a 20 MW.
MingYang Smart Energy ha superado los logros de conocidos fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa y tiene competencia de otras empresas chinas como GoldWind y CSSC Haizhuang, que también trabajan en aerogeneradores de mayor tamaño.
Ahora, la empresa ha puesto en marcha su aerogenerador marino MySE18.X-20 MW en su planta de fabricación de Shanwei. Con 18 MW, es la mayor turbina eólica marina del mundo en capacidad y diámetro de rotor.
La turbina MySE 18.X-20MW es un modelo altamente modular, ligero y eficiente que presume de una fiabilidad excepcional. Ofrece potencias flexibles que oscilan entre 18,X y 20 MW, con diámetros de rotor de 260-292 metros, según la potencia, y una superficie barrida por las turbinas similar a la de nueve campos de fútbol.
El modelo de aerogenerador puede generar hasta 80 millones de kWh anuales en Guangdong Oriental, lo que permitiría abastecer a 96.000 hogares y reducir las emisiones de CO2 en 66.000 toneladas. Es apto para su despliegue en regiones con vientos de velocidad media a alta de todo el mundo, con una aplicabilidad específica para lugares propensos a los tifones.
Además, la turbina viene equipada con tecnología antitifón activa, que le permite resistir tifones de categoría 17 (56,1-61,2 m/s), lo que la convierte en una opción fiable y segura para la producción de energía eólica.
Edmundo alberto leyva preciado dice
Muy interesante conocerer todos los adelantos tecnológicos que están desarrollando y que nos puedan ayudar a desarrollar nuestras comunidades