Actualizado: 01/06/2017
Enel Green Power, la filial de energías renovables de la italiana ENEL, la eléctrica más grande de Italia y máxima accionista de la española Endesa, ha lanzando a la venta un kit de instalación con la batería Powerwall de Tesla. De momento solo está disponible en Sudáfrica, un país donde el precio de la electricidad sube sin control y los cortes de red están a a la orden del día.
Con tarifas eléctricas subiendo un 9,4 % este año, y 100 días de apagones al año, los sistemas de baterías de Tesla podrían ser muy atractivos para los clientes sudafricanos que buscan almacenar de forma eficiente la energía renovable generada.
Cuando los precios de la electricidad suben de esta manera, las personas buscan alternativas.
Hay una parte de la población que puede permitirse el lujo de comprar estas baterías de respaldo para su casa, concretamente en Ciudad del Cabo, donde ya ha comenzado un proyecto piloto.
Enel llegó al mercado energético de la nación más industrializada de África en 2012, con una oferta para proyectos renovables a escala comercial de hasta 150 megavatios.
El sistema de Tesla es un ejemplo, a pequeña escala, de los experimentos con el almacenaje de energía que se están llevando a cabo en todo el mundo, como una forma de ayudar a equilibrar la red eléctrica. Estos sistemas de almacenamiento de baterías ayudan incluso a los picos y valles en el suministro, ayudando a prevenir las sobrecargas y apagones.
El kit listo para funcionar se comenzó a vender este mes por alrededor de 10,000 $, incluye un inversor, el sistema de conectividad, batería powerwall de 7 kWh y la pre-instalación de la batería a una instalación fotovoltaica.
Joseph Michael Corr dice
Ya se va sabiendo al menos donde se van a empezar a vender.