Ember Climate es un grupo de defensa de las energías renovables en Europa. Esta semana ha publicado un informe en el que afirma que la electricidad procedente de la energía solar ha ahorrado a los europeos 29.000 millones de dólares este verano.
Las cifras.
Este verano, Europa obtuvo el 12% (99,4 TWh) de su electricidad a partir de recursos solares. Esta cifra es superior al 9% (77,7 TWh) del verano pasado. La energía solar superó a la eólica (12%) y a la hidráulica (11%) en el mix energético y no estuvo lejos del 16% del carbón.
Sin el récord de 99 TWh de generación solar de los últimos cuatro meses, la Unión Europea habría tenido que comprar otros 20.000 millones de m3 de gas no natural, la mayoría de ellos a Rusia. Sobre la base de los precios diarios del gas de mayo a agosto, esto equivale a unos costes de gas evitados de 29.000 millones de euros.
Ember afirma que se batieron récords de energía solar en 18 de los 27 países de la Unión Europea.
El mayor aumento en la generación solar desde 2018 se produjo en Polonia, que aumentó la generación solar 26 veces (aunque desde un punto de partida de casi nada, pero todo progreso es bueno), seguido de aumentos de cinco veces en Finlandia y Hungría. 10 Estados miembros de la UE generaron más de una décima parte de su electricidad con paneles solares durante el verano de 2022. La cuota más alta correspondió a los Países Bajos (23%), seguidos de Alemania (19%) y España (17%).
El verano de 2022 es un claro indicador de la importancia de la energía solar en el mix energético europeo.
Aunque los recientes registros son claramente positivos, la Unión Europea debe dar un impulso aún mayor hacia 2030, reduciendo las barreras burocráticas y aumentando la financiación y la velocidad de despliegue de la energía solar. Esto es esencial no sólo para los objetivos climáticos sino, quizás sobre todo, para la seguridad del continente, afirma Ember.
Mientras Europa se ve sacudida por la crisis del gas, la energía solar aporta un alivio muy necesario. Las inversiones en capacidad solar han dado sus frutos. Cada teravatio hora de electricidad solar ha contribuido a reducir nuestro consumo de gas, ahorrando miles de millones a los ciudadanos europeos. Está claro que necesitamos toda la energía solar que podamos conseguir. El Parlamento de la UE tiene la oportunidad perfecta para dárnosla adoptando el objetivo del 45% de energía renovable y poniendo a Europa en la senda de los 600 GW de capacidad solar o más para 2030.
Paweł Czyżak, analista principal de datos sobre energía y clima de Ember.
La energía solar está creciendo muy rápidamente en Europa.
La Unión Europea ha experimentado un aumento constante del 15% anual en la capacidad solar instalada: de 104 GW en 2018 a 162 GW en 2021. El salto en la generación solar de este verano muestra que la capacidad acumulada está dando sus frutos.
Una mezcla de incentivos de costes e iniciativas gubernamentales son responsables del crecimiento de los recursos solares. El hecho de que tanto los países del sur como del norte de Europa estén expandiendo la energía solar demuestra que no solo importa el sol, sino también una política eficaz, afirma Carbon Brief.
La crisis energética en Europa está acelerando el crecimiento de la energía solar.
Hay pruebas que sugieren que la crisis energética en Europa está acelerando el crecimiento de la energía solar.
Los consumidores de toda Europa, desde Alemania hasta el Reino Unido, están recurriendo a los paneles solares fotovoltaicos para ayudar a reducir sus facturas de energía.
Google Trends nos muestra que los términos de búsqueda relacionados con los paneles solares alcanzaron un récord este verano en las principales economías, como Alemania, el Reino Unido, Francia y España.
La Agencia Internacional de la Energía ha declarado recientemente que la energía solar, en los lugares adecuados, ofrece la electricidad más barata de la historia, por lo que su rápido crecimiento parece que va a continuar, sugiere Carbon Brief.
Más información: ember-climate.org
Deja una respuesta