Actualizado: 28/10/2017
Un monje tailandés está revolucionando a su comunidad con el uso de las energías renovables. Prakruwimolpanyakhun (monje maestro Wimolpanyakhun), también conocido como el «monje Solar», vendió su casa para financiar la construcción de la Escuela de Sisaengtham, una escuela que enseña a sus alumnos a ser autosuficientes, a fabricar sistemas fotovoltaicos junto al cultivo de huertos orgánicos. Situada en los bosques de la provincia de Ubon Ratchathani, al noreste de Tailandia, la escuela Solar se alimenta exclusivamente de energía solar y paga sólo 1$ al mes en la factura de electricidad, la cuota mínima necesaria para mantener el medidor conectado a la red nacional.
Fundada en 2010, la escuela de Sisaengtham ofrece un programa de estudios a nivel de secundaria que combina el aprendizaje práctico de la autosuficiencia, espiritualidad, desarrollo comunitario y temas académicos que incluyen la lectura y la escritura. Según ProgressTH, el enfoque de la escuela en tecnologías sostenibles se inspiró en la política nacional de Tailandia, la cual promueve la sostenibilidad y la autosuficiencia local y nacional. A los estudiantes se les enseña cómo cultivar productos orgánicos, que se utilizan en la cantina de la escuela y también se venden para ayudar a recaudar ingresos adicionales para la escuela.
Los estudiantes también tienen la oportunidad de interactuar directamente con los sistemas fotovoltaicos de la escuela y aplicar sus conocimientos y habilidades en proyectos de energía solar para la comunidad. Uno de estos proyectos implicó la construcción de sistemas móviles solares, que se conectan a las bombas de agua de uso agrícola y reducen la dependencia de los agricultores a tractores de gasolina. La escuela también desarrolla kits solares para ayudar a aumentar los ingresos y garantizar su autosuficiencia financiera. La escuela Solar también ofrece cursos de capacitación a los visitantes que quieran aprender a mejorar la autosuficiencia en su comunidad.
Vía progressth.org
Deja una respuesta