En la lucha contra la contaminación por plásticos, España ha puesto el punto de mira en un nuevo objetivo: el plástico con el que se envuelven las frutas y verduras en el supermercado.
Los productos envueltos en plástico estarán prohibidos en España a partir de 2023, según un decreto que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica.
La contaminación por plástico «ha superado todos los límites».
Los envases de plástico generan en España 1,6 millones de toneladas de residuos plásticos al año, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. Menos de la mitad se recicla. La contaminación mundial por plásticos podría estar cerca de un punto de inflexión irreversible.
Los residuos de plástico usados para envolver frutas y verduras han suscitado la oposición de grupos ecologistas tanto en España como en otros muchos países.
La medida de España también sigue a la legislación francesa que prohíbe el envoltorio de plástico en frutas y verduras, que entrará en vigor en enero de 2022.
El decreto español sigue a la ley francesa al prohibir únicamente el envoltorio de plástico para las porciones que pesen menos de 1,5 Kg.
Además de prohibir el envoltorio de plástico, el proyecto de decreto también contempla medidas para desincentivar el uso de botellas de agua de plástico, fomentando la instalación de fuentes públicas y la promoción de otras alternativas.
El decreto también podría empezar a reducir el número de vasos de plástico que se reparten en los actos públicos a partir de 2023. En general, el decreto establece el objetivo de reducir el número de botellas de plástico que se venden en el país para bebidas en un 50% para 2030 y para que el 100% de los envases sean reciclables.
El Ministerio para la Transición Ecológica de España se ha reunido con empresarios y grupos ecologistas para discutir las nuevas medidas.
Bebemos plástico, comemos plástico y respiramos plástico.
El nuevo decreto también está en consonancia con las recomendaciones formuladas en la primera revisión científica sobre desechos marinos en España, publicada en Marine Pollution Bulletin. El documento constató la contaminación por microplásticos en toda la costa española, y esbozó las medidas que los gobiernos internacionales y locales, las empresas y los particulares podrían adoptar para reducir los residuos plásticos.
En nuestra opinión, la solución va más allá de medidas como el reciclaje o la reutilización, y pasa indiscutiblemente por limitar el uso de plásticos, principalmente los de un solo uso, y también por reducir drásticamente su producción a nivel mundial.
Señalaron que los consumidores deberían comprar los alimentos, incluidas las frutas y verduras, a granel para evitar los envases de plástico innecesarios.
Deja una respuesta