Actualizado: 05/07/2024
En el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros español, la desgravación fiscal de los combustibles, la inclusión temporal de las plantas de cogeneración industrial en el llamado «mecanismo ibérico» y la introducción de un nuevo servicio de respuesta a la demanda.
El nuevo Real Decreto contra la crisis energética en España.
Del 21% al 5%. Al igual que otros países europeos, España ha decidido rebajar el tipo de IVA aplicable al suministro de gas metano para uso civil e industrial, con el fin de combatir la crisis energética. Pero la rebaja fiscal también incluye los pellets de madera, las briquetas y la leña.
La intervención está contenida en el nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros español el 20 de septiembre. La reducción del IVA se aplicará hasta finales de año y ayudará a los consumidores a ahorrar unos 209 millones de euros en total.
La medida gubernamental también interviene en la cogeneración industrial con el objetivo de dar un respiro al sector.
La situación de los precios en los mercados energéticos provocó la interrupción de la producción de más de la mitad de la capacidad de cogeneración instalada en España en agosto. Esto tiene un efecto muy negativo en los sectores industriales más necesitados de energía, pero también supone una pérdida de eficiencia energética en la economía, ya que la energía no producida por la cogeneración se sustituye por otras soluciones técnicas, ciclos combinados y calderas de gas, que ofrecen una menor eficiencia energética global.
Ministerio de transición ecológica.
Para solucionar el problema, Madrid ha optado por abrir el mecanismo ibérico también a estas plantas.
Los propietarios de cogeneradores industriales podrán renunciar temporalmente a su régimen de retribución regulada y recibir el ajuste que cobran hoy las centrales eléctricas de gas.
Entre las medidas contra la crisis energética, el decreto también establece un nuevo servicio de respuesta a la demanda basado en subastas anuales y abierto a todas las unidades de demanda de más de 1 MW.
Por último, se da luz verde a criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte de electricidad y a nuevos procedimientos administrativos simplificados para hacer creer las energías renovables.
Akaro dice
No me creo nada de este presidente y sus ecuaces, mentirosos empedernidos que no saben legislar y mucho menos gobernar. Con la cantidad de leña que hay desperdiciada en los montes a causa de incendios y demás causas no se a que están esperando para solucionar el problema de los pellets. Eso sí, dejan que Francia y Portugal se los lleven aquí suba el precio más del doble de lo que costaba el año pasado. Menuda Panda.