Actualizado: 05/07/2024
La pregunta este invierno es ¿Cómo podemos calentar nuestras casas gastando el menor dinero posible y ahorrando la mayor cantidad de energía posible?
Desde hace unos años, la estufa de pellets ocupa el primer lugar de la lista, pero como sabes, los pellets se han convertido en un bien muy escaso y caro este año.
¿Conoces la estufa de astillas de leña? También conocida como estufa de astillas, puede utilizarse como calefacción. ¿Es realmente una alternativa ecológica y económica y una solución a la escasez de pellets que podría durar algún tiempo?
¿Qué es una estufa de astillas de leña?
Como su nombre indica, la estufa de astillas de leña utiliza residuos de madera como combustible. Una estufa de astillas cuesta más que una estufa de leña convencional, pero su consumo es menor.
¿Cómo funciona una estufa de astillas?
La estufa utiliza residuos de madera, también llamados astillas forestales. Funciona de la misma manera que una estufa de pellets, es decir, mediante un tornillo de alimentación que va del silo a la cámara de combustión.
El calor se transfiere a la estufa, que calienta la habitación. Este tipo de estufa debe ser instalada por un profesional, y es un poco engorrosa. El silo de leña debe colocarse cerca de la estufa; aunque se pueda colocar en otro lugar, hay que prever el espacio necesario. Y, por supuesto, ya que utiliza madera, debe recordar que debe deshollinar todos los años.
Ventajas de la estufa de astillas.
Las principales ventajas de este tipo de estufa son ecológicas y económicas.
Hace unos años, los residuos de madera se utilizaban muy poco, por lo que es una forma de reciclar y utilizar lo que no se utilizaba.
Actualmente, las astillas de madera, que pueden utilizarse para encender una barbacoa o una chimenea, se encuentran entre los productos de calefacción más baratos del mercado.
Actualmente son bastante asequibles y deberían ahorrarle un 30% de energía al año. También se dice que la capacidad de aislamiento térmico de las estufas de astillas es mayor que la de las estufas de troncos, ya que las astillas están siempre más secas que los trozos grandes de madera.
Desventajas de la estufa de astillas.
Como ya se ha dicho, la estufa de astillas ocupa espacio y, por lo tanto, no es adecuada para espacios pequeños.
Para una casa de 100 m², si se utiliza como sistema de calefacción principal, el coste de la instalación oscila entre 5.000 y 10.000 euros. Sin embargo, queda una incógnita, ligada a la situación económica actual, ya que el precio de la madera fluctúa enormemente, más bien al alza. Dicho esto, sigue siendo más barato que la electricidad.
Deja una respuesta