Actualizado: 21/12/2021
Su nombre botánico es ficus elastica robusta pero también es conocido como ficus robusta, planta de caucho, árbol de caucho o ficus elastica. Es una planta fácil de cultivar y necesita pocos cuidados. Ideal para principiantes.
El ficus robusta se cultiva, en nuestra zona, como planta ornamental de interior. Es una excelente planta de interior.
Instrucciones para el cultivo de ficus robusta.
Si las condiciones climáticas son favorables, la planta puede cultivarse al aire libre.
Estamos hablando de una planta que en su hábitat natural puede alcanzar los 60 metros de altura, aunque en promedio es de unos 30 metros. Cuando se cultiva en un apartamento, en una maceta, crece sólo hasta 2 metros.
Ficus robusta: cultivo y cuidados.
A pesar de sus apodos, la verdadera especie botánica a partir de la cual se produce el caucho natural es la Hevea brasiliensis. El nombre ficus elastica robusta fue elegido por la similitud de los frutos que se asemejan a los higos (Ficus carica).
Veamos cómo cultivar ficus robusta y cuáles son los cuidados que hay que dedicar a la planta. Empecemos por la pregunta: ¿el ficus robusta soporta el frío? ¿Cuáles son las temperaturas mínimas que puede soportar?
Temperaturas. El ficus elástico tolera bien el calor pero no soporta el frío. Aunque puede soportar temperaturas mínimas bajas, se aconseja no exponerlo a temperaturas inferiores a 14 °C. Por eso lo recomendamos como planta de interior para cultivar en maceta.
Exposición. No debe exponerse a corrientes frías ni al viento. En verano, de hecho, si quieres mantenerlo al aire libre, debes colocarlo en un lugar donde no haya viento. Necesita mucha luz pero no luz solar directa.
El ficus robusta con sus hojas abigarradas es más sensible: ¡estas variedades quieren más luz! La variedad de hoja verde tolera mejor la luz pobre.
Replantando.
Siempre se recomienda una primera replantación después de la compra. Después de la primera replantación, bastará con replantarla cada 2 años. La planta tiene un crecimiento moderado. Para la replantación, elija un recipiente que sea sólo dos centímetros más grande que el anterior.
No sólo el diámetro, para el ficus elástico también hay que tener en cuenta la profundidad. Esta planta quiere una profundidad de al menos 25 cm. Si elige una maceta más grande y profunda, puede intentar cultivar varios ficus a la vez.
El cultivo de varios ficus en una misma maceta hará incluso el cuidado más fácil.
Poda.
La poda sólo se realiza si la planta crece demasiado en altura y sólo si es estrictamente necesario. La poda se puede realizar en primavera.
Riego.
Para el riego, utiliza agua destilada o, mejor aún, agua de lluvia. Antes de regar, revise la tierra, que siempre debe estar húmeda.
¿Con qué frecuencia debo regar?
En verano, se riega cada 3-4 días. En invierno cada 7-8 días. Antes de regar, compruebe la humedad residual del suelo…. puede utilizar un sensor o hundir un dedo en los primeros dos centímetros del suelo.
Después de media hora de riego, vacíe el platillo. Sobre las hojas, rociar un poco de agua para aumentar la humedad.
Abonado.
La regla universal es la siguiente: ¡mejor poner menos fertilizante que demasiado! El Ficus robusta no tiene requerimientos nutricionales altos. De abril a septiembre, es decir, durante el período de mayor actividad de la planta, se puede fertilizar cada 10 a 13 días. De octubre a marzo, sólo hay que abonar cada 22 a 25 días.
Antes de fertilizar la planta, humedezca la tierra. Puede utilizar compost que puedes hacer tu mismo con tus deshechos orgánicos.
Deja una respuesta