Actualizado: 05/07/2024
MTU Aero Engines está desarrollando tecnología de celdas de combustible para aviación, dirigida inicialmente a vuelos regionales y de pasajeros de corta distancia. La tecnología llamada Flying Fuel Cell (FFC) de MTU convierte el hidrógeno líquido en electricidad para alimentar un motor eléctrico que impulsa la hélice.
Entre otras cosas, estamos avanzando hacia la electrificación completa del tren de potencia. Hemos identificado la conversión de hidrógeno líquido en electricidad mediante una celda de combustible como el área con el mayor potencial para lograr esto. Nuestro objetivo es lanzar al mercado en 2035.
Lars Wagner, CEO de MTU
Con una mayor eficiencia, el sistema Flying Fuel Cell se utilizará en vuelos de corta y media distancia a partir de 2050, lo que reducirá aún más el impacto climático de la aviación comercial.
Un motor eléctrico altamente eficiente para el MTU-FFC que está siendo desarrollado por eMoSys GmbH. Esta empresa, con sede en Starnberg, se dedica al desarrollo y fabricación de motores eléctricos de bajo volumen y ha sido parte de MTU desde abril.
Los motores de eMoSys se utilizan principalmente en los sectores automotriz, de carreras, ferroviario y médico. El motor eléctrico que eMoSys y MTU están desarrollando para el FFC será la primera aplicación aeronáutica de eMoSys y también establecerá nuevos estándares.
Con un diámetro de solo 300 mm y un peso de tan solo 40 kg, el motor está diseñado para una potencia continua de 600 kW y logra una densidad de rendimiento de 15 kilovatios por kilogramo.
Estos son valores excepcionales para un motor y su integración y compatibilidad con la Flying Fuel Cell se han tenido en cuenta por completo. Con más del 96% de eficiencia, el motor tiene un rendimiento extraordinariamente alto en potencia continua y produce cargas térmicas relativamente bajas.
Barnaby Law, Ingeniero Jefe de Flying Fuel Cell en MTU
El motor refrigerado por líquido puede funcionar a temperaturas de hasta 85° C y también será compatible con múltiples pilas.
El desarrollo de la tecnología FFC se está llevando a cabo en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán. MTU está desarrollando el tren de potencia completo de celdas de combustible de hidrógeno, incluido el sistema de combustible de hidrógeno líquido y los controles, según dijo Law.
Se está utilizando un avión Do228, propiedad del DLR, como plataforma tecnológica y demostrador de vuelo. El objetivo es reemplazar uno de los dos sistemas de propulsión convencionales de turbina de gas por un tren de potencia eléctrico de 600 kW con energía suministrada por una celda de combustible de hidrógeno fabricada por MTU y probar la nueva configuración. Los socios planean lanzar el laboratorio volador a mediados de esta década. Se llevarán a cabo extensas pruebas en tierra y pruebas anticipadas antes de ese momento.
Al mismo tiempo que se lleva a cabo este trabajo, MTU también está colaborando con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y trabajando en los requisitos de aprobación.
Vía www.mtu.de
Deja una respuesta