Actualizado: 05/07/2024
Fog-X transforma la humedad del aire gracias a un dispositivo de red, ¡que también sirve de saco de dormir!
Actualmente casi todo el mundo habla de calefacción, pellets de madera y aparatos de calefacción de todo tipo. Pero eso no significa que debamos olvidar que la escasez de agua está aumentando en todo el mundo.
En muchos lugares del mundo que nunca han tenido problemas, ya han sufrido restricciones, y muchos países han experimentado una grave falta de agua.
Para intentar ayudar a la generación de agua en lugares donde no hay otra manera de conseguirla, Pavels Liepins ha diseñado Fog-X, un hábitat móvil en el desierto que recoge agua potable del aire. Tiene la forma de una ingeniosa mochila y se inspira en el biomimetismo y en el caparazón del escarabajo del desierto de Namibia.
Inspirada en el escarabajo.
Plegable y con la forma de una mochila clásica, se inspira en el caparazón de un escarabajo del desierto (Onymacris unguicularis), que es capaz de recoger agua para beber captando la humedad ambiental en su caparazón.
En esta zona natural, nunca llueve, pero la niebla matinal penetra hasta 80 km hacia el interior. A continuación, el escarabajo levanta sus patas traseras, lo que permite que la niebla invada su caparazón, que recoge el agua de la niebla. Las gotas se acumulan en las protuberancias de su caparazón y luego fluyen hacia su boca al hacerse más pesadas. Esto le permite beber durante el día. «Para recoger la niebla, el usuario debe tener un enfoque holístico del paisaje, el movimiento y los ciclos de los elementos«, explica el inventor.
Fog-X
El Fog-X permite a su usuario moverse por los paisajes más áridos y recoger de forma sostenible hasta 10 litros de agua limpia y condensada al día.
Fabricado con aluminio ligero, plástico PET y acero reutilizado, e integrado con un refugio extensible, ofrece al usuario libertad de movimientos y una funcionalidad eficaz.
En concreto, la mochila está equipada con una antena plegable que utiliza una red de malla para capturar las gotas formadas por la niebla.
Estas gotas caen de la red a un contenedor en cuanto se condensan. La mochila es también el primer prototipo del hábitat móvil desarrollado por Liepins en 2019 y probado en el desierto no polar más seco del mundo, el de Atacama.
Ofrece refugio y agua potable a quienes, por ejemplo, se ven obligados a pasar la noche en un lugar sin acceso a agua potable.
El proyecto está todavía en fase conceptual y se creó como parte de un estudio sobre arquitectura y entornos extremos. El diseñador está explorando cómo la comprensión de los ecosistemas existentes será una exploración clave de la existencia de la sociedad humana mientras se abordan los futuros desafíos globales.
El Fog-X se desarrolló con la idea de abastecer a las comunidades afectadas por la escasez de agua potable, al tiempo que permitía a los usuarios del dispositivo ser agentes activos y resilientes ante este problema global.
Más información: inxects.com
Deja una respuesta