Actualizado: 05/07/2024
La ciudad de Friburgo, en el sur de Alemania, ha cubierto sus primeros 300 metros de carril bici con módulos fotovoltaicos de vidrio translúcido.
La ciudad de Friburgo, en el sur de Alemania, es conocida en el país como la Capital Solar, y también como la Capital de la Bicicleta. Un nuevo proyecto piloto de carril bici cubierto con energía solar ha conseguido combinar ambas cosas, creando el primer proyecto de este tipo en Alemania.
Situado en el recinto ferial de Friburgo, el carril bici estará cubierto de paneles solares de vidrio translúcido a lo largo de 300 metros. La iniciativa partió de la ciudad de Friburgo, con la filial energética Badenova.
El proyecto piloto demuestra que la energía fotovoltaica no sólo tiene cabida en el tejado a la manera clásica, sino también en las zonas de tráfico público. «Especialmente en las zonas urbanas, donde el espacio es escaso y caro, es importante encontrar soluciones inteligentes y creativas para alcanzar los objetivos de ampliar la generación de energía limpia en la ciudad«, afirma el gobierno municipal en un comunicado.
Carril bici solar
Se han montado un total de 912 módulos fotovoltaicos en 38 segmentos del tejado, sujetos por un armazón de acero galvanizado. El sistema solar tiene una potencia de 282,7 kilovatios pico (kWp) y generará unos 280.000 kWh de electricidad verde al año, lo que corresponde a las necesidades anuales de electricidad de más de 180 personas.
Según el municipio de Friburgo, la ejecución de un proyecto de este tipo en el pasado se enfrentaba a obstáculos como los elevados costes de las estructuras que soportan los módulos fotovoltaicos. El objetivo del proyecto piloto era crear un sistema estándar que pudiera reproducirse en otros lugares a un coste aún menor.
Colaboración público-privada
El primer carril bici solar de Alemania es un proyecto conjunto de la ciudad de Friburgo y la filial energética Badenova. El ayuntamiento proporcionó la propiedad y apoyó financieramente el proyecto piloto a través de un fondo disponible para la protección del clima. Badenova, por su parte, ejecutó toda la infraestructura del techo solar del carril bici.
El arrendatario del sistema será el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE, que investiga en el ámbito de la energía fotovoltaica para vías de transporte y establecerá un sistema de supervisión del sistema fotovoltaico en el carril bici.
El objetivo del proyecto de carril bici solar es desarrollar una construcción sobre cubierta técnicamente escalable como ejemplo del uso de zonas urbanas no utilizadas para la producción de electricidad, según el ayuntamiento. Esto incluye, entre otras cosas, cuestiones como la selección del emplazamiento, la seguridad del suelo, los permisos de construcción y el comercio de electricidad.
Deja una respuesta