En la ciudad de Kassel, Alemania, conocida por ser el hogar de los Hermanos Grimm, un funerario ha comenzado a usar un cuadriciclo eléctrico de carga con una caja personalizada en la parte trasera para transportar a los difuntos en rutas cortas.
Jürgen Dahlfeld, quien también es carpintero y fabricante de ataúdes, renunció a su automóvil privado hace aproximadamente 9 años y menciona: «Desde entonces, hemos podido llevar nuestra vida cotidiana sin problemas sin un coche«, excepto por el uso de un servicio de coche compartido unas pocas veces al mes cuando es necesario.
Innovación en movilidad
Los cuadriciclos eléctricos de carga, como el utilizado por Dahlfeld, están siendo empleados para una amplia variedad de funciones, desde el transporte de materiales y pasajeros hasta herramientas y paquetes.
Pero, ¿Qué sucede cuando el pasajero está, digamos, fallecido? Resulta que estos vehículos también pueden ser excelentes carrozas fúnebres, permitiendo que el fallecido viaje desde el servicio fúnebre hasta el cementerio de la manera más ecológica posible.
Entierros verdes: Una opción creciente
Los entierros verdes, que alguna vez fueron una opción funeraria de nicho, han recorrido un largo camino en las últimas décadas. Aunque todavía no son una elección muy común, ya no son una rareza, lo que permite a las personas elegir un más allá de bajo impacto para sus restos mortales. Sin embargo, las procesiones funerarias verdes todavía no son muy comunes, lo cual es una pena, ya que existen muchas opciones de movilidad eléctrica disponibles para un cortejo fúnebre, incluidas las carrozas eléctricas, pero muy pocas procesiones son verdaderamente «sostenibles» como lo es el entierro verde en sí.
Un vistazo al cuadriciclo eléctrico
El cuadriciclo eléctrico es de una pequeña startup llamada Veload, que construye sus quads eléctricos únicos al norte de Kassel. Los vehículos son tándems laterales con configuraciones de pedaleo reclinado, aunque no se requieren dos ciclistas.
El Veload mide aproximadamente 2.80 m por 1.25 m y tiene un límite de carga útil de 400 kg, equipado con un sistema de motor Heinzmann CargoPower y una batería LiFePO4 de 1400 Wh que tiene una autonomía de hasta 60 km por carga, con una velocidad máxima de 25 km/h.
El diseño del Veload es similar al de una pequeña camioneta de pedales, capaz de transportar objetos voluminosos o grandes por sí misma, o tener un contenedor hecho a medida, un sistema de estanterías o incluso un toldo solar añadido a él. También cuenta con modo de reversa, modo de regeneración, así como luces e indicadores de dirección. El Veload es un poco caro, probablemente debido a la escala muy pequeña de la compañía, que tiene como objetivo poder construir dos de ellos cada mes, pero para la persona adecuada y la aplicación correcta, gastar €14,042 para comprar uno para uso comercial podría tener sentido.
Más información: veload.org
Deja una respuesta