Actualizado: 18/06/2018
La furgoneta eléctrica que ya ha recorrido 2.240 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos. Un clásico y una excelente opción para aquellos que tienen una familia grande o para cualquiera que quiera utilizar el coche como una «casa». El sueño de la pareja estadounidense Brett y Kira Belen fue precisamente eso, usar una VW Bus para viajar por el país con su familia. Pero tendría que ser de una manera diferente. Es cómo comenzó un proyecto de transformación espectacular.
El proyecto fue bautizado como 2Solar eléctrico VW Bus». La idea era tener un vehículo que funcionara exclusivamente con la energía del sol, y además ser lo suficientemente eficiente como para la familia, con dos hijos, hiciera un viaje completo por los Estados Unidos.
El proyecto no es realmente una novedad, ya habíamos visto una conversión muy similar en una furgoneta del mismo tipo. La novedad es que esta familia ha documentado en su web todo el proceso. La pareja instaló un gran panel solar de 1.22 kW en el techo del vehículo. La estructura es un mecanismo articulado que mantiene una inclinación de 40º, por lo que también les garantiza un refugio.
Como se informó en el blog de la familia, los paneles fueron hechos a medida, dividiendo el peso a lo largo de toda la estructura. Los lados están cerrados con una lona, que protege el interior del viento y la lluvia.
Las baterías están debajo de los asientos y están hechas de plomo, una alternativa menos eficiente, pero mucho más barata que la de iones de litio. El sistema es capaz de proporcionar una autonomía de 80 kilómetros. Este es uno de los principales inconvenientes de esta furgoneta eléctrica, con sus paneles al sol, necesita poco más de un día para una recarga completa. Sin embargo, si está conectado a la red eléctrica, las baterías se cargan en sólo 2:20 h. Esto más que un inconveniente, para esta familia es una ventaja, ya que les permite disfrutar del viaje con sus hijos haciendo recorridos cortos.
En el futuro, la furgoneta va a tener algunas mejoras, como la instalación de batería de litio-ferrofosfato de 32 kWh, para doblar la autonomía, llegando a 160 kilómetros por carga, y además reduciendo el peso del coche en 226 kg. Las placas solares también deben ser reemplazadas por un modelo más ligero y eficiente, que permitirá aumentar la autonomía hasta los 240 km/día.
Descubre los detalles del proyecto en solarelectricvwbus.com
OSCAR G. dice
Felicitaciones!!! Una gran muestra de ingenio y sin agredir el medioambiente.