Comienzan las perforaciones para el almacenamiento estacional de calor en el acuífero de Hamburgo.
En el emplazamiento de la central de producción combinada de calor y electricidad de Tiefstack, en Hamburgo, han comenzado las primeras perforaciones para construir una instalación de almacenamiento de calor en acuíferos hidrotérmicos subterráneos. En el futuro, el excedente de calor residual de las plantas industriales y de aprovechamiento de residuos de la región se almacenará aquí, bajo tierra, en verano.
El agua termal de la capa rocosa servirá de medio portador para la proyectada instalación de almacenamiento térmico del acuífero de Tiefstack.
En caso necesario, el calor almacenado puede volver a bombearse en invierno para suministrar a los hogares de Hamburgo calefacción sin CO2 a través del sistema de calefacción urbana.
Con este proyecto, Hamburger Energiewerke quiere reunir una experiencia operativa inicial y probar la idoneidad del subsuelo de Hamburgo para esta tecnología.
Los cálculos actuales parten de una capacidad de almacenamiento de 2,6 MW y una capacidad aproximada de 5 GW hora al año, lo que puede ahorrar unas 1.400 toneladas de emisiones de CO2 en el suministro de calefacción urbana.
Con el inicio de la perforación para la instalación de almacenamiento térmico en acuíferos, estamos poniendo en marcha otro pilar de la transición energética de Hamburgo. En lugar de dejar que el calor residual de la industria se evapore en verano, queremos almacenarlo en el subsuelo para utilizarlo en invierno como calefacción urbana climáticamente neutra. Aquí es donde la protección del clima se une a la seguridad del suministro, y eso es bueno.
Jens Kerstan, Senador de Medio Ambiente, Clima, Energía y Agricultura.
Los depósitos acuíferos son instalaciones de almacenamiento subterráneo dentro de estratos rocosos portadores de agua. Constan de un doblete de pozos, es decir, dos pozos, los posteriores auxiliares y de producción, y un centro técnico en superficie.
Los sondeos en Tiefstack alcanzarán una profundidad de unos 1.300 m. Allí, los expertos esperan encontrar las mismas capas de arenisca portadoras de agua termal que ya han sido ampliamente investigadas en el yacimiento geotérmico de Wilhelmsburg.
Mediante una prueba de producción, se comprueba la tasa de producción alcanzable de cada perforación. Para poder explotar el yacimiento es necesario un buen índice de producción en ambas perforaciones. El segundo pozo sólo se perforará si la prueba de producción del primero tiene éxito. En las capas de arenisca, las dos perforaciones están separadas unos 1.100 m para que pueda almacenarse suficiente calor entre ellas.
Cómo funciona.
En la fase de almacenamiento, primero se bombeará agua termal desde el pozo auxiliar. A continuación, el calor residual industrial neutral para el clima llevará el agua termal a temperaturas de hasta 85 grados centígrados.
A través del pozo de producción, llega a la capa de arenisca, que actúa como depósito de calor. Allí se forma una burbuja de calor alrededor del pozo de producción, dentro de la cual el calor se almacena en la capa de roca.
En caso necesario, el agua termal caliente puede bombearse de nuevo durante el periodo de calefacción y el calor transferirse a la red de calefacción urbana a través de un circuito secundario.
El circuito secundario es el enlace entre el agua termal y la red de calefacción urbana y garantiza que estos dos medios no entren en contacto.
El agua termal enfriada se devuelve al pozo auxiliar en un circuito cerrado. Si las pruebas de producción en ambos pozos tienen éxito, está prevista la construcción de un centro técnico en superficie con conexión a la red de calefacción urbana. La puesta en marcha de la instalación de almacenamiento de calor en el acuífero está prevista para 2024.
La instalación de almacenamiento térmico acuífero forma parte del concepto Energiepark Tiefstack, cuyo objetivo es sustituir la última central eléctrica de carbón de Hamburgo por diversas soluciones de calefacción neutras para el clima en 2030. Se trata, sobre todo, de bombas de calor de agua de río que extraerán calor del Norderelbe y el Bille.
Deja una respuesta