Ocean Energy ha desplegado su boya convertidora de energía de olas OE-35, de 826 toneladas, en el sitio de prueba de energía de olas de la Marina de los EE. UU., ubicado en la costa de la isla de Oahu. Esta instalación se ha realizado antes de conectarla a la red eléctrica de Hawái.
Revolucionario generador de energía de olas a escala de red desplegado en Hawái
Dimensiones y Ubicación
La OE-35 mide 38 x 18 metros, con un calado de 9 metros. Ya era una vista familiar en la bahía de Kaneohe, en el lado de barlovento de Oahu. Se ha fijado al norte de la península de Mōkapu, que alberga una base del Cuerpo de Marines de los EE. UU.
Proyectos y Financiación
El sistema no solo ha sido probado en Hawái, sino también en Escocia como parte de un proyecto de 12 millones de dólares financiado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de los EE. UU. y la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI). Con una potencia potencial de 1.25 MW, el OE-35 aprovecha la energía de las olas utilizando un notable sistema de flujo de aire doble.
Tecnología de Turbina
Algunos sistemas de energía de las olas funcionan utilizando el paso de las olas para comprimir una columna de aire que impulsa una turbina a medida que la ola pasa y el aire se expande. Sin embargo, estos sistemas generalmente funcionan como un motor de pistón, con un golpe de potencia seguido de un período muerto mientras el aire se ventila y el sistema se reinicia en anticipación de la siguiente ola.
El OE-35 es diferente ya que utiliza una turbina que funciona con el principio de la turbina Wells, inventada por Alan Arthur Wells de la Universidad de Queen’s en Belfast a fines de la década de 1970. Esta es una turbina de aire de baja presión que gira continuamente en una dirección independientemente de la dirección del flujo de aire. En otras palabras, a medida que la ola comprime el aire en tres cámaras dentro de la boya, la turbina gira. Luego, el aire se expande y el flujo se invierte, pero la turbina sigue girando en la misma dirección. Esto elimina la necesidad de mecanismos y válvulas complejas para manejar el flujo de aire bidireccional.
Eficiencia y Futuro
No es la forma más eficiente de generar energía ya que las palas de la turbina tienen un coeficiente de arrastre más alto que las turbinas convencionales y el sistema es propenso a estancarse. Sin embargo, funciona lo suficientemente bien como para que la subsidiaria del Ocean Energy Group Ireland espere comisionar pronto el OE-35 tras las pruebas finales, y el sistema se conectará mediante un cable submarino a la red eléctrica del estado.
Con 1.25 MW, no es mucho comparado con el consumo energético del estado, pero podría ser un presagio de lo que está por venir.
«Después de más de una década y media de diseño, ensayos, pruebas y construcción, estamos emocionados de finalmente poder dar este gran paso hacia la comercialización con nuestro dispositivo OE-35 de clase mundial«, dijo el profesor Tony Lewis, Director de Tecnología de Ocean Energy. «Este proyecto de importancia internacional no podría entrar en línea en un momento más crítico para los EE. UU. e Irlanda, ya que el mundo necesita acelerar el ritmo de descarbonización con tecnologías nuevas e innovadoras«.
Vía oceanenergy.ie
Deja una respuesta