Actualizado: 17/10/2022
El primer helicóptero eléctrico de dos plazas del mundo, realizó su primer vuelo dentro de un hangar alemán, en Karlsruhe. E-volo se levantó en el aire durante unos minutos, alcanzando una altura de 22 metros. En el futuro podría tener más de una hora de autonomía con velocidad de vuelo de 100 km/h. Aunque realmente no es un helicóptero, sino un Volocopter.
Esta aeronave está libre de emisiones contaminantes, puede desplazarse y volar gracias a sus 18 rotores eléctricos dispuestos de forma circular. Más seguro, más simple y más limpio que los helicópteros normales.
Cada rotor es alimentado por 3 baterías para evitar accidentes, 20 ordenadores se encargan de manejar su vuelo, aunque cualquiera de ellas podría controlar independientemente el aparato en caso de fallo. Si ocurriera cualquier incidente, cuenta con su propio paracaídas de liberación pirotécnica.
Según la compañía, la aeronave superó todas las expectativas: era tranquila, no produjo vibraciones perceptibles durante el vuelo y pasó de una forma excelente la prueba de su nuevo tren de aterrizaje y plano del rotor. La próxima fase del proyecto ya está en marcha.
Un programa de desarrollo de dos años se llevará a cabo en colaboración con la Oficina Federal de Aviación (LBA) y la Asociación de Aviones Ultraligeros Alemanes (DULV), tiempo durante el cual el equipo llevará a cabo una serie de vuelos autónomos de prueba sobre zonas deshabitadas del país. El objetivo del programa es demostrar la fiabilidad de los sistemas de dirección y de seguridad electrónicos de la aeronave durante un vuelo ininterrumpido.
Si las pruebas salen tal y como están previstas, aunque todavía no tiene fecha ni precio de lanzamiento, será el primer paso para tener helicópteros eléctricos surcando nuestros cielos. Aparatos que estarán libre de emisiones contaminantes y que podrán ser abastecidos con energía provenientes de fuentes limpias o verdes, energías en las que Alemania se está convirtiendo en líder mundial.
Que es un Volocopter?
A diferencia de cualquier otra aeronave, su manejo es un juego de niños. Despega y aterriza verticalmente, el piloto presta poca o ninguna atención al ángulo de trayectoria de vuelo, velocidad mínima, parada, control de la mezcla o muchas otras cosas que hacen que la aviación convencional sea tan exigente.
Las hélices generan toda la fuerza ascendente.
El control automático de la posición y el control de la dirección para llevar a cabo por medio de varios sistemas aerotransportados y supervisión independientes entre sí que controlan la velocidad de rotación de cada unidad por separado.
Es un nuevo concepto de aeronave desarrollado por técnicos alemanes, tiene un diseño innovador que promete cambiar radicalmente el transporte de corta distancia y la forma en que nos movemos por el planeta cuando llegue al mercado comercial.
Más información: e-volo.com