Actualizado: 27/06/2022
El gobierno alemán publica una ordenanza sobre la asignación de áreas de producción de energía en la zona económica exclusiva.
Alemania está preparada para probar la producción de hidrógeno en el mar.
Una posibilidad introducida por la Ley de Energía Eólica Marina (WindSeeG), la medida con la que el país pretende alcanzar los 20 GW de energía eólica en sus costas para 2030.
La ley dio al Ministerio Federal de Economía y Energía la posibilidad de regular la asignación de zonas de producción de energía o sus subzonas mediante simples ordenanzas, no sólo para la energía eólica sino también para otros sistemas energéticos.
La ley se ha publicado en los últimos días y entrará en vigor el 1 de octubre de 2021. Y, como explica el propio Ministerio, ofrece la posibilidad de probar prácticamente la producción de hidrógeno en el mar mediante el uso de la electricidad en alta mar.
La generación de hidrógeno verde en el mar es un verdadero tema de futuro con un alto potencial de innovación. Puede contribuir de forma importante a la descarbonización de la industria alemana.
Peter Altmaier, ministro de Economía.
Para que las áreas del Mar del Norte puedan usarse para el hidrógeno en el mar, el Ministerio ha dado la posibilidad de asignar estas áreas en la zona económica exclusiva mediante una ordenanza legal. La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica se encargará de asignar los terrenos según los criterios de adjudicación definidos en la misma ordenanza.
Por primera vez, las áreas de la zona económica exclusiva se asignarán según criterios cualitativos. Se espera que la primera ronda de licitaciones tenga lugar en 2022. El reglamento en sí está diseñado para ser tecnológicamente neutro. Dado que la energía eólica marina es tecnológicamente avanzada y permite un uso eficiente de la superficie del mar, es la más adecuada para generar hidrógeno por electrólisis directamente en el agua.
Peter Altmaier, ministro de Economía.
Al adjudicatario se le concederá inicialmente el derecho a solicitar un procedimiento de aprobación de la planificación sobre una zona específica. En una fase posterior, también podrá solicitar financiación. Para apoyar la operación, el gobierno federal ha decidido destinar 50 millones de euros a partir de 2022.
Deja una respuesta