40 días de rodaje para un documental de tipo social que muestra una pequeña aldea donde se vive de forma distinta a como se hace en las grandes ciudades.
Se trata de Matavenero, una ecoaldea del municipio de Torre de Bierzo en España. Un lugar cálido, abandonado desde los años 60, que fue fundado y repoblado en el año 1989 por el movimiento ecologista “Rainbow”.
El documental contó con la dirección, guión y producción del ponteferradino Alberto Alonso, que nos muestra en 45 minutos, cómo viven esas personas que le dan un enfoque e importancia distintas a temas tan cotidianos como lo son la educación de los niños y el tan preciado pero tan maltratado medio ambiente.
La principal finalidad de este proyecto, según su propio creador, es dar a conocer que existe una alternativa mucho más cómoda y ecológica de vivir, sin tener tantos lujos como se hace actualmente, y sin la necesidad de causar tantos daños a nuestro entorno natural.
Así mismo, Alonso da a conocer que durante sus más de 25 años de fundada, en la pequeña y acogedora aldea de Matavenero han nacido unos 40 niños cuya educación se basa en el cuidado del medio ambiente, las plantas y los animales, y el respeto hacia todo aquello que los rodea.
Dentro de este pueblo reconstruido se observa cómo es posible practicar una economía y estilo de vida común, donde también se conoce el concepto de la propiedad privada y un modelo económico familiar independiente.
De igual manera, se puede apreciar cómo gracias a la labor en conjunto de sus habitantes, existen pequeños establecimientos como una panadería con horno de leña, un centro de reuniones, un bar, una cocina-comedor, una casa infantil y una escuela libre.
Por tratarse de un sitio apartado, los habitantes deben ingeniárselas y unir fuerzas para poder contar con los servicios más básicos, como lo es el de agua potable.
Actualmente utilizan un sistema conformado por filtros, arquetas y tuberías que hacen llegar el agua desde unos 2 kilómetros de distancia.
Alonso mismo fue quien elaboró un guión y plan de rodaje acerca de esta aldea ecológica, antes de comenzar con este trabajo que le serviría para culminar sus estudios de Comunicación Audiovisual en La Coruña.
Sin embargo, no pudo comenzar a grabar de inmediato sino que debió esperar un par de semanas antes de poder contar con la aprobación de las dos asambleas existentes en el lugar: la de adultos y la de niños.
La filmación como tal se inició a finales del mes de junio del año 2014, y se extendió hasta finales de agosto. Su estreno se realizó a través de la plataforma Youtube el 3 de mayo del 2015.
En este precioso lugar los pobladores se sienten conectados con la naturaleza de una manera mucho más que espiritual. Aseguran haber creado un vínculo con la madre tierra, la cual prometen proteger hasta el fin de sus días.
Deja una respuesta