Actualizado: 22/09/2022
La producción final agraria de origen forestal en Galicia se corresponde en una gran mayoría (84%) con madera para transformación industrial. Esta madera es de pino y eucalipto casi a partes iguales en un 94 % del total de producción.
Este es un sector en alza, ya que la demanda supera a la producción en Europa. Y la demanda sigue creciendo año tras año, mientras que la producción crece a un menor ritmo. Una gestión eficiente y sostenible de la masa forestal puede generar una fuente de ingresos muy importante que beneficia a las zonas rurales, tan importantes en el mantenimiento y cuidado del medio ambiente en sus respectivas comarcas.
Se producen más de 80.000 cortas de madera al año, por un valor de 300 millones de euros directos, que se convierten en más de 2.000 después de su puesta en valor por la industria.
Las cortas de madera en los montes gallegos crecen año a año. Tanto los eucaliptos, como las coníferas, así como el resto de frondosas, han aumentado sus cortas de madera con destino industrial en los últimos años. Con un aumento más pronunciado en el caso de los eucaliptos, los datos recopilados en los últimos 20 años nos hablan de que las cortas de eucalipto se han duplicado.
Sector Forestal en Galicia.
El sector forestal en Galicia aporta a su economía el 1,8 % del PIB Gallego, según datos de 2012. Da empleo directo a 15.000 personas, el 12% del empleo industrial en Galicia. De forma indirecta emplea a 60.000 personas, el 5,3 % del empleo total. Cada 100 m3 que se transforman, sostienen un empleo. Uno de los pilares del desarrollo en los entornos rurales.
Superficies forestales:
- Coníferas puras: 434.000 ha.
- Frondosas (no eucalipto): 415.000 ha.
- Masas Puras eucalipto: 288.000 ha.
- Masas mixtas pino con eucalipto: 124.000 (pino especie principal).
- Masas mixtas eucalipto con Quercus Robur: 22.000 ha (eucalipto especie principal).
Cortas anuales en Galicia:
- Eucalipto: 4,5 millones de m3.
- Coníferas: 3,5 millones de m3.
- Resto frondosas: 0,3 millones de m3.
El eucalipto produce el 54 % de la madera cortada usando sólo el 17% de la superficie.
El eucalipto: líder en eficiencia.
Si tenemos en cuenta la superficie forestal de Galicia y Asturias, dos grandes potencias en este sector, el 17% de su superficie está ocupada por eucaliptos, que producen en conjunto el 54% de la madera que se corta.
De esta forma, el eucalipto aprovecha la superficie de una forma más eficiente, produciendo más y mejor, y permitiendo aprovechar de una forma más intensiva la superficie que se destina al sector forestal.
Si comparamos las diferentes especies usadas normalmente para la producción de celulosa, entre las que podemos encontrar el eucalipto, abedul, pino, abeto o haya, encontramos datos interesantes.
Si comparamos m3, ha y año, del eucalipto se obtiene de 15 a 30 m3 por ha y año, mejorando el rendimiento de abedul (3-8), pino (2-10), abeto (4-10), haya (2-9) y acacia 15-25.
Si hablamos de los años para las podas, el eucalipto tiene un lapsus de 9 a 14 años, el abedul de 25 a 45, el pino de 75 a 110, el abeto de 60 a 80, el haya de 100 a 140 y la acacia 6-12.
De esta forma, el rendimiento industrial de las distintas especies, medido en Flujo efluentes (m3/Adt), es de 2,8-2,9 para los eucalipto globulus, 3,8 – 4 para eucalipto grandis, 5 para pino, 4,5 para abedul, 4,9 para álamo o 3 para acacia.
Usos de la madera Gallega.
La selvicultura es el conjunto de tratamientos aplicados a la masa forestal con el objetivo de lograr su perpetuación en el tiempo, siguiendo principios de sostenibilidad y uso múltiple, mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.
De esta forma, se puede conseguir un equilibrio entre el respeto a la naturaleza y la generación de riqueza en las zonas forestales.
La madera de corte en Galicia tiene tres usos: Biomasa y leña, cascara y madera en rollo.
La biomasa y leña, así como las cáscaras, se usan principalmente para producir bioenergía, tanto a nivel industrial como doméstico, así como para sustratos de jardinería y serrín para granjas, entre otros usos menos conocidos.
La madera en rollo se usa para la producción de embalajes, pellets de madera, mobiliario, carpintería en general y la producción de pasta de papel.
No olvidemos que una buena gestión forestal mejora el monte, con un impacto positivo en la prevención y extinción de incendios #CoñecementoParaTodos
Beneficios gestión forestal.
Una gestión forestal eficiente y sostenible genera muchos beneficios para su entorno, entre otros:
- Materias primas para bioproductos.
- Fijación de CO2.
- Prevención de incendios.
- Mejora de la calidad de los suelos.
- Reducción de la erosión del suelo.
- Regulación del ciclo del agua.
- Mejora la eficiencia del suelo para otros usos.
Certificación forestal Galicia.
La gestión forestal en Galicia se rige por los principios de la certificación forestal.
La certificación forestal es un proceso voluntario de evaluación de propiedades o empresas forestales, que audita y certifica mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente reglamentados.
La certificación se realiza por parte de una entidad independiente.
Consejo de Administración Forestal.
- Basado en la Conferencia de Río (1992).
- Apoyado por las ONG´s Ambientalistas.
- Permite certificaciones individuales y agrupadas.
- Procesos largos, con consultas públicas.
- La propia FSC acredita a las empresas certificadoras.
Programa para el Reconocimiento de Esquemas de Certificación Forestal.
- Basado en las Conferencias Ministeriales Europeas.
- Apoyado inicialmente por sector forestal (propiedad e industria).
- Admite certificaciones regionales.
- Procesos de certificación cortos y sencillos.
- Entidades de certificación acreditadas por organismos independientes.
Deja una respuesta