Actualizado: 15/12/2021
En el interior del estómago del animal se encontraron un centenar de piezas de plástico incluyendo chanclas, botellas, bolsas y un impresionante número de vasos de plástico. Los océanos se han convertido en sopas de plástico y los animales están pagando un alto precio.
La basura plástica sigue colonizando el ecosistema marino. La última criatura viva que sufrió las consecuencias de la negligencia humana fue una ballena, que recientemente encalló en las playas indonesias del Parque Nacional de Wakatobi.
En su estómago, un cachalote de 9,5 metros, se encontraron casi 6 kilos de basura, incluyendo botellas, bolsas e incluso chanclas, más de cien vasos de plástico y 1.000 fragmentos de diferentes polímeros.
Las autoridades que llegaron a la playa, no pudieron determinar las causas de la muerte; o mejor dicho, no fue posible relacionar la muerte con el plástico ingerido ya que la ballena se encontraba en un estado avanzado de descomposición cuando fue encontrada. Sin embargo, el impresionante contenido gástrico hace sonar todas las alarmas.
«Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, lo que hemos visto es realmente terrible«, dijo Dwi Suprapti, coordinador de conservación de especies marinas de WWF Indonesia, quien se hizo cargo del problema junto con expertos de la academia de conservación del parque.
De hecho, no es la primera vez que las aguas del sudeste asiático se han convertido en el escenario de tales hallazgos. En junio de este año, un destino casi idéntico, un delfín que había llegado casi muerto a las costas de Tailandia. Los ocho kilos de residuos plásticos en su estómago, condenaron al cetáceo a una muerte lenta por desnutrición, lo que hizo inútil cualquier intento de rescate.
La historia sigue repitiéndose y sólo puede empeorar en un territorio donde la contaminación plástica está en su nivel más alto. Según un informe de 2015 del Centro de Asuntos Económicos y Medioambientales, McKinsey, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia son responsables de hasta el 60 % de los residuos plásticos que terminan en los océanos cada año (véase también Waste in the Oceans: the 5 countries that soften the world). Sólo Indonesia, un archipiélago de 260 millones de habitantes, tira 3,2 millones de toneladas de plástico cada año, de las cuales 1,29 millones de toneladas van directamente al mar. Luhut Binsar Pandjaitan, ministro indonesio de Asuntos Marítimos, explicó a AFP que el gobierno se ha comprometido a reducir el uso de plásticos desechables con una serie de campañas que incluyen la educación ambiental en las escuelas. El objetivo es reducir el uso de este material en un 70% para el año 2025.
Más información: huffingtonpost.com
Deja una respuesta