La energía solar es una de las formas de energía más baratas y accesibles. Ahora, será más eficiente que nunca.
Investigadores de una empresa china de tecnología solar, LONGi Green Energy Technology, han desarrollado un nuevo tipo de célula solar que podría ser un cambio de juego en la transición mundial hacia la energía renovable.
La nueva célula solar está hecha del mismo material que el 95% de todas las células solares actuales, pero tiene un rendimiento mucho mejor, alcanzando una eficiencia del 26.81%. Esta innovación refuerza aún más el papel crucial de las células solares en la transición energética.
Este avance es el resultado de una colaboración internacional única entre LONGi, la Universidad Sun Yat-Sen (SYSU) y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft).
El equipo de investigación optimizó el diseño de la célula solar utilizando una capa de contacto de orificios de «nanocristalino de silicio» muy mejorada. La nueva capa puede transferir electricidad con mucha menos resistencia y produce una mayor eficiencia de conversión de energía que cualquier otro tipo de célula solar fabricada con silicio cristalino. Los investigadores de LONGi desarrollaron esta nueva tecnología en obleas de silicio estándar de la industria, lo que hace que la tecnología sea casi inmediatamente aplicable en la producción de paneles solares fotovoltaicos.
La mejora en el rendimiento de la célula es impresionante en comparación con las tecnologías anteriores, demostrando un salto absoluto en la eficiencia de conversión del 1.5%.
Esto supera el rendimiento de todas las demás arquitecturas de células solares de silicio cristalino hasta la fecha, que representan más del 95% de las células solares producidas en todo el mundo.
Xixiang Xu, vicepresidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Central de LONGi.
Los científicos de SYSU analizaron y estudiaron el flujo exacto de electricidad a través de las nuevas capas. Descubrieron que las células con las nuevas capas conducían electricidad mejor debido a que tenían una baja energía de activación cuando estaban colocadas correctamente. El proceso a granel de Auger gradualmente toma el papel principal a medida que la recombinación de superficie disminuye en células solares de heterounión de silicio altamente pasivadas. En otras palabras, la calidad lograda en la pasivación de la superficie es tan alta que el factor de llenado y la eficiencia de conversión de energía pueden ser impulsados hacia adelante.
La demostración de esta arquitectura de células solares acelera significativamente la transición energética con la implementación de módulos fotovoltaicos más eficientes.
Vía www.tudelft.nl
RICARDO ROMERO dice
Cuándo empieza la producción en masa de estos paneles con 26% de eficiencia?
Giovanni Hernández dice
Que tal buen día , e realizado instalación de paneles de su marca y se sienten muy débiles , suena como si se estuviera rompiendo el cristal al manipular aunque se manipule por dos personas están muy débiles , sugiero que se refuerce con un cristal un poco más.grueso y un soporte de aluminio en la parte de enmedio del panel, gracias por leer mi comentario!!!