Investigadores de la Universidad Bar-Ilan, cercana a Tel Aviv, han marcado un hito en la ciencia de los materiales y la energía solar al desarrollar un panel solar que integra hasta 676 materiales distintos.
Estos nuevos materiales tienen la habilidad de transformar la energía solar en electricidad, gracias a un diseño respaldado por la Inteligencia Artificial (IA).
La IA en la producción de paneles solares: Más eficiencia, menor coste.
La Inteligencia Artificial ha revolucionado la fabricación de paneles solares, pues ha permitido mejorar la eficiencia en el proceso productivo, y reducir notablemente los costos de producción. El equipo de la Universidad Bar-Ilan, liderado por la doctora Hannah-Noa Barad y el presidente de la universidad, el profesor Arie Zaban, ha afirmado que estos avances representan el futuro de la energía solar.
Hacia una sostenibilidad en los paneles solares.
El equipo de investigadores está volcado en la búsqueda de alternativas más sostenibles para los componentes de los paneles solares. El objetivo es reemplazar el silicio, uno de los materiales tradicionalmente usados en estas celdas, por los nuevos materiales creados mediante la IA. De esta manera, buscan hacer de los paneles solares una opción aún más sostenible para la generación de energía.
Pero eso no es todo, la doctora Barad también compartió que su equipo está investigando cómo convertir el dióxido de carbono en un combustible útil para la industria química.
Una estrategia doble para combatir la crisis climática.
«Mediante la combinación de estas dos tecnologías, la energía solar y el reciclaje del dióxido de carbono, seremos capaces de reducir las emisiones de CO2 y transitar hacia la energía verde. Esto será de gran ayuda para afrontar la crisis climática en el futuro«, explicó la doctora Barad.
El reconocimiento internacional de la nueva generación de paneles solares.
En una reciente visita a Washington, el presidente Isaac Herzog presentó uno de estos novedosos paneles solares a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en reconocimiento a su apoyo a las prácticas de energía verde y al medio ambiente. Sin duda, este gesto pone en evidencia el potencial global que tiene esta revolucionaria innovación en el campo de la energía solar.
Vía www.biu.ac.il
Pedro Bourdier dice
Excellent invetigacion, quizas podemos vivir en un mundo libre de contaminacion.