Actualizado: 05/07/2024
Una empresa sueca ha recibido una nueva subvención de Invitalia para completar su planta de celdas solares flexibles en Puglia. Una vez en funcionamiento, la instalación tendrá una capacidad de producción de 50 MW/año.
Una fábrica de celdas solares de película delgada de 60 millones de euros
Se espera que entre en funcionamiento este año, posiblemente después del verano, calificándose como la fábrica europea más grande de celdas solares de película delgada. Hablamos de la nueva planta de producción fotovoltaica que Midsummer está completando en la ciudad metropolitana de Bari, más precisamente en la zona industrial de Modugno.
En 2021, la empresa sueca firmó el Acuerdo de Desarrollo con el entonces Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Empresas), la Región de Puglia e Invitalia. En estos días, la empresa ha anunciado que ha recibido la segunda financiación prevista por el acuerdo y otorgada por la Agencia Nacional, comenzando a contratar trabajadores.
Para la región y para Italia en su conjunto, se trata de una inversión fundamental, especialmente considerando los intentos nacionales y europeos de internalizar o consolidar la producción industrial relacionada con la transición energética.
Naturalmente, es gratificante recibir estos fondos y poder confirmar que la colaboración con Invitalia está funcionando como debería.
La planta de Bari nos convierte en líderes en celdas solares de película delgada en Europa, con la capacidad de suministrar celdas solares principalmente a los numerosos techos industriales en toda Europa que no pueden soportar el peso de los paneles de silicio. Es el segmento que hemos identificado como más interesante para Midsummer y un mercado gigantesco estimado en 25 GW (20-30 mil millones de euros) al año.
Eric Jaremalm, CEO de Midsummer.
La tecnología fotovoltaica de película delgada de Midsummer
La tecnología fotovoltaica de Midsummer se basa en celdas solares de película delgada a base de CIGS, es decir, diseleniuro de cobre indio galio. Dado que este material semiconductor tiene un alto poder de absorción de la luz, en comparación con el silicio, solo se necesita una capa muy delgada. El resultado son paneles fotovoltaicos flexibles y ligeros que pueden integrarse discretamente en diferentes tipos de materiales de cobertura de techos. Para entender mejor, un módulo de 358 mm por 4025 mm, compuesto por 48 celdas, pesa solo 4 kg y puede alcanzar una potencia pico de 165 W.
La fábrica de celdas solares CIGS más grande de Europa
La fábrica de celdas solares de película delgada récord ha sido construida en una nave industrial de aproximadamente 3.880 metros cuadrados, dentro de un lote que permite futuras ampliaciones. El proyecto ha contemplado la compra de una línea de producción MIDS-IT compuesta por 10 máquinas «DUO» para una capacidad total de 50 MW. Evidentemente, también se ha adecuado la red de suministro eléctrico de media tensión de la planta para una potencia disponible de 5 MW.
Investigación y desarrollo
Junto a la iniciativa industrial, se ha llevado a cabo otra de investigación y desarrollo experimental destinada a implementar innovaciones tecnológicas de producto y proceso para la producción de celdas solares CIGS. En particular, según el acuerdo, «el objetivo final es la creación de un nuevo diseño sin rejilla para mejorar el factor estético, el desarrollo e implementación de nanomateriales para garantizar un adecuado efecto barrera contra la humedad en las celdas solares. Y el aumento en términos cuantitativos de la eficiencia productiva interna respetando los parámetros cualitativos e incrementando el rendimiento de eficiencia y durabilidad de los productos».
Impacto económico y laboral
Para todo el proyecto, la empresa ha previsto un impacto laboral de 200 personas entre empleados, técnicos y operarios y una inversión de 60 millones de euros (excluyendo el sitio). De estos, aproximadamente 38 millones deberían estar cubiertos por subvenciones en forma de contribuciones no reembolsables y financiamiento preferencial.
Vía midsummer.se
Deja una respuesta