Esta semana, la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, en una entrevista concedida en Canal Plus ha instado a sus compatriotas a boicotear la Nutella por su contenido de aceite de palma. Es el aceite más usado del mundo, se usa en alimentación, limpieza, cosméticos o biocombustibles.
En sus declaraciones recomienda dejar de comer Nutella, por poner un ejemplo, porque el aceite de palma está sustituyendo a los árboles y a los bosques, causando un gran daño medioambiental. La Nutella es solo el ejemplo que puso la ministra para ilustrar su guerra contra el aceite de palma.
Pero hay mas, muchos de los productos mas vendidos actualmente tienen el aceite de palma entre sus ingredientes: masa de las pizzas margarinas, panes de molde industriales, helados o los fideos instantáneos.
Ya ha habido campañas contra el aceite de palma en países como Bélgica o Suecia. Incluso algunos supermercados han retirado de sus estanterías productos que lo contenían.
Este aceite está acabando con los bosques de Indonesia y Malasia. Organizaciones ecologistas llevan años luchando contra él.
Un nuevo reglamento europeo de etiquetado va a obligar a poner el tipo de aceite que lleva el alimento en cuestión, ya que hasta ahora el aceite de palma se camufla como aceite vegetal.