Actualizado: 05/07/2024
SeaTwirl, una innovadora startup sueca, ha recibido su primer pedido comercial para su revolucionaria turbina eólica vertical flotante, reafirmando su apuesta en el potencial de este tipo de aerogeneradores. El pedido, que ha sido realizado por Kontiki Winds, se enfoca en la producción de turbinas de menor tamaño destinadas principalmente a proveer energía a plataformas marítimas.
Un futuro eólico vertical en manos de SeaTwirl
La compañía ha confirmado el encargo, sin embargo, no ha proporcionado información sobre la potencia de la nueva turbina. Lo que sí es seguro es que el acuerdo con Kontiki Winds apunta a ofrecer electricidad de bajo carbono a instalaciones off-grid como plataformas de petróleo mar adentro, granjas acuícolas y plantas de desalinización.
Aunque la potencia de la turbina pueda ser menor a 1 MW, su diseño la hace especialmente apropiada para este tipo de aplicaciones. Gracias a su estructura, la turbina es más resistente a las duras condiciones climáticas en alta mar que las turbinas convencionales, además de ser menos costosa en su instalación.
El continuo desarrollo de SeaTwirl
La confirmación de este pedido marca un hito en la trayectoria de la startup sueca, que sigue avanzando en su camino hacia la consolidación.
Tras el despliegue de su primer prototipo, el S1 de 30 kW, en 2015, SeaTwirl está en pleno proceso de construcción de su segundo prototipo, el S2. Con una capacidad de 1 MW, se prevé que este modelo sea instalado en el sitio S2X en Boknafjorden, al suroeste de Noruega, donde la compañía ha obtenido una concesión de cinco años para desarrollar su prototipo.
En el futuro, SeaTwirl tiene la ambición de desarrollar modelos de entre 3 y 8 MW para equipar parques eólicos offshore. Recordemos que la arquitectura de estas turbinas ofrece ventajas prometedoras en comparación con los modelos convencionales. Entre ellas, la turbina puede funcionar independientemente de la dirección del viento, sin requerir una orientación específica. Gracias a su orientación vertical, la turbina está a nivel del flotador, lo que facilita las operaciones de mantenimiento. Por último, este diseño permite que las fuerzas en acción sean menores, lo que permite la implementación de flotadores más pequeños, más fáciles de instalar y, por ende, más económicos.
Deja una respuesta