El récord de 10 GW de baterías de la red de California finalmente está impulsando la generación solar a las horas posteriores a la puesta del sol a una escala significativa, según muestran nuevos datos.
Un esfuerzo de una década
California ha pasado la última década construyendo una enorme flota de baterías para ayudar a limpiar su red eléctrica. Esta primavera, esas plantas de almacenamiento superaron un umbral importante y ahora están reformulando visiblemente la red eléctrica del estado, tal como los defensores de la energía limpia predijeron.
Un logro sin precedentes
El gobernador Gavin Newsom anunció a finales de abril que California alcanzó la marca de 10 gigavatios de capacidad instalada de baterías, mucho más allá de lo que cualquier otro estado, o incluso países enteros, han logrado.
Esto representa aproximadamente 13 veces más capacidad de batería que la que el estado tenía instalada hace solo cinco años, y es suficiente para hacer de las baterías una porción significativa del suministro eléctrico del estado. Para ponerlo en perspectiva, 10 gigavatios son suficientes para cubrir aproximadamente el 20 por ciento de la demanda máxima de electricidad registrada en la red gestionada por el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO).
Impacto real en la red eléctrica
Con esta escala, es posible investigar si las baterías están cumpliendo las tareas que sus defensores han prometido durante mucho tiempo: gestionar la disminución vespertina de la energía solar, permitir una mayor generación solar y reducir la necesidad de quemar gas fósil.
Los datos más recientes del mundo real, correspondientes a abril, sugieren que todas estas cosas están ocurriendo ahora.
Es importante señalar que los meses intermedios como abril son favorables para el sistema de energía limpia de California: el clima templado implica una menor demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado, por lo que es más fácil para la energía solar satisfacer las necesidades de los clientes. Pero el sol aún se pone en primavera, por lo que hay horas en las que el gas y las baterías compiten para llenar los vacíos.
Datos reveladores
La firma de análisis de datos Grid Status recopiló una serie de gráficos reveladores que muestran cómo ha cambiado la red a medida que han surgido más baterías. Tomemos como ejemplo las operaciones promedio de 24 horas de la flota de baterías del CAISO. Hace solo seis años, la escala de carga y descarga de baterías era tan mínima que apenas se registraba en el gráfico. A medida que pasa el tiempo, las líneas se empinan: las baterías se cargan mucho más durante las horas soleadas, cuando la generación solar es barata y abundante; liberan mucha más energía de vuelta a la red por la noche, cuando la producción solar disminuye, y por la mañana, antes de que se reanude.
De manera sorprendente, solo en el último año, la descarga promedio de baterías por la tarde en abril se duplicó, alcanzando los 5 gigavatios. Pero dado que California ahora tiene 10 gigavatios de baterías instaladas (algunas de las cuales están fuera de los límites del CAISO), eso significa que ya hay espacio para expandir drásticamente ese rendimiento.
Un impulso en la producción solar
El reciente auge de las baterías coincide con un avance en la producción solar de California. La energía solar debe usarse cuando se genera o almacenarse para más tarde. Pero la flota solar de California comenzó bien antes del desarrollo de las baterías, y el estado se encontró con tanta producción al mediodía que tuvo que desechar gigavatios de energía limpia barata por falta de un lugar donde enviarla.
Grid Status trazó la generación solar durante los últimos seis años y encontró que la producción en abril se estancó alrededor de 9 gigavatios durante 2018, 2019 y 2020. Luego saltó a un nivel superior de 2021 a 2023, acercándose a 12 gigavatios. En 2024, esto aumentó a un nuevo nivel más alto, alcanzando los 15 gigavatios.
El desarrollo de baterías en California ha alcanzado un punto de inflexión significativo, permitiendo que la energía solar continúe alimentando la red incluso después del atardecer y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Con el crecimiento continuo de la capacidad de almacenamiento, California está demostrando cómo las energías renovables y el almacenamiento de energía pueden trabajar juntos para crear un futuro energético más limpio y sostenible.
Deja una respuesta