Actualizado: 05/07/2024
Llamada de forma popular economía verde, el reciclaje, a medida que crece la conciencia medioambiental de la ciudadanía, viene acompañado de un crecimiento del empleo, ofreciendo nuevas oportunidades laborales para un amplio sector de la población.
Se estima que, gracias a la recogida de envases y el reciclaje, los empleos asociados a esta práctica también han aumentado en un 18% en los últimos años. Así lo afirma Ecoembes, datos que expone el estudio “Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes”, que fue encargado al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO.
Esta organización sin ánimo de lucro centra su labor en el reciclaje de envases en el ámbito nacional español. Es decir, es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, llamado SCRAP, y que se centra en reciclar plásticos, papel y cartón, bricks y latas.
El reciclaje y las nuevas oportunidades laborales de la economía verde
Los datos que aporta el ya citado estudio son realmente interesantes. Según las conclusiones, se estima que, tanto a nivel de empleo directo como indirecto e inducido, se han ocupado más de 46.000 personas hasta la fecha. Y todo ello gracias a sistema colectivo para reciclar plásticos, envases y papel y cartón.
Si asociamos estos datos a los que aporta la Encuesta de Población Activa, podemos estimar que hay una evidente capacidad de generación de empleo en el sector llamado SCRAP.
Dentro de este mundillo, sobresale la actividad que desarrolla Ecoembes, pues es uno de los nichos más importantes en nuestro país en cuanto a generación de los llamados empleos verdes.
La actividad de este organismo representa un 6,5% de valor añadido bruto, lo que se traduce en casi un 17% de empleo que ha sido generado en la citada economía verde española.
Sin duda, datos sobresalientes que están en pleno proceso de crecimiento gracias a la apuesta decidida de nuestro país por una economía cada vez más verde, más equilibrada y más centrada en la protección y el respeto por el medio ambiente.
Datos
El documento ya citado arroja datos muy relevantes que animan a mantener la esperanza en una continuación del crecimiento sostenido de una práctica muy necesaria para nuestro mundo.
Por un lado, vemos que las actividades que se relacionen con el reciclaje y la recogida y selección de envases supera las 7000 personas empleadas.
- Selección de envases: casi 4000 personas.
- Recogida de envases: casi 3000 personas.
- Transformación del material: más de 1000 personas.
Y, aun así, pese a esos datos positivos, el informe estipula que donde más ha crecido el empleo verde es en el transporte y el reciclado propiamente dicho, con casi un 70% en el primer caso y más del 30% en el segundo. Por su parte, en la recogida de envases se establece un baremo del 25%.
Además, el estudio también destaca la capacidad de la actividad del SCRAP para una notable mejora de la vertebración económica y social de la conocida como España vaciada. Se observan procesos de modernización y transformación que reciben impulsos normativos para mejorar la calidad en el empleo sectorial.
Empleos inclusivos
A modo de conclusión, el informe también marca la importancia de la capacidad del reciclaje y la economía verde para crear empleos inclusivos y de calidad. Y, más allá de ayudar a personas de colectivos vulnerables, también es capaz de apostar por la mejora en el trabajo de los jóvenes, siempre tan problemático en nuestro país.
Es obvio que las nuevas oportunidades laborales que nacen con el reciclaje están al alcance de la mano de cualquiera. Con la formación y la sensibilidad adecuada, este es un sector llamado a ser protagonista en el futuro de nuestro país.
Deja una respuesta