Actualizado: 23/10/2023
El futuro de las profesiones laborales se determinará por la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Estas tecnologías harán desaparecer al largo plazo algunos empleos, pero también crearán nuevos campos de trabajo. Sin embargo, no deberíamos esperar que los empleos actuales simplemente desaparezcan, sino que podemos esperar que se redefinan y adapten a la sociedad del futuro, así como también que aparezcan nuevas profesiones y demandas laborales. ¿Qué podemos esperar del futuro en cuanto a nuestra situación laboral? A continuación, presentamos algunos de los campos laborales que crecerán durante los próximos años.
Energías renovables.
Encontrar un nuevo trabajo puede ser difícil. Una forma de maximizar sus probabilidades es buscar oportunidades en la energía renovable. Los técnicos en las energías renovables son conocidos por sus especialidades, como instaladores de solares fotovoltaicos o de servicios de turbinas eólicas. Aunque los profesionales en energía renovable tienen habilidades en común, las posiciones laborales pueden requerir habilidades aplicables solo a esos trabajos. La energía renovable es uno de los sectores más innovadores y de más rápido crecimiento de nuestra economía.
Diseñador de maquinas.
La posición de un técnico de máquina requiere afán y capacidad para comprender el funcionamiento general en todos los aspectos del programa de automatización. Es menos probable que una máquina pueda crear a otra sin pensar como una máquina. La capacitación en el trabajo es una buena forma de descubrir cómo hacer el mejor trabajo, por lo que debe tener la voluntad de aprender y mejorar. Es por ello por lo que siempre se necesitará de un técnico o desarrollador de máquina con una amplia gama de habilidades que puede trabajar en cualquier lugar.
Cuidadores sanitarios.
Los cuidadores, también conocidos como ayudantes de enfermería en el hogar o en instalaciones de la salud, brindan asistencia a personas que están enfermas, lesionadas, discapacitadas mentales o físicas, o ancianos. Estos cuidadores son contratados por un cliente o su familia, o informan directamente a un médico o una enfermera. Los cuidadores sanitarios son los héroes anónimos del sistema de atención médica de cualquier país.
En un futuro no muy lejano podremos contar con otras profesiones como: profesores virtuales, abogados de redes sociales, mecánicos para vehículos autonómicos, guías espaciales, etc.
Por otro lado, a menudo, se culpa a la tecnología de la pérdida de empleos, pero en algunas áreas está provocando una gran oferta de trabajos. ¿Sabes cuáles son las industrias que se mantendrán en los próximos años?
La primera son trabajos que involucran creatividad, cómo ser un artista, científico, desarrollador de estrategias comerciales, etc. La segunda industria son ocupaciones que involucran el desarrollo de relaciones complejas con personas: enfermeras o profesionales de la atención a la salud. Y la tercera son los trabajos altamente impredecibles, por ejemplo, aquellas profesiones que se requieren en situaciones de emergencia: plomeros, bomberos, policías, médicos.
¿Qué trabajo te ves haciendo en el futuro? Si estas carreras profesionales no son suficientes para ti, podrás generar ingresos adicionales de forma online en diferentes áreas laborales en este 2018. Solo tú podrás ponerte un límite en un mercado laboral lleno de posibilidades.