La investigación LIFE- REPOLYUSE, un proyecto liderado por la Universidad de Burgos que cuenta con fondos europeos, concluye que las espumas rígidas y semirígidas de poliuretano son el futuro de la construcción sostenible.
Así lo demuestran los resultados obtenidos que en el día de hoy se han presentado a nivel mundial en streaming, a través de la jornada técnica “Ideas para equilibrar el mundo”, dirigida a profesionales de la construcción y la arquitectura.
El 68% de los residuos de espuma de poliuretano generados en Europa son dispuestos en vertederos o incinerados. Por esto, el objetivo del proyecto es aumentar la reutilización sostenible de estos residuos de espumas de poliuretano que, actualmente, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas que no son sostenibles.
El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un nuevo material de construcción, un prefabricado en forma de placa de yeso para techos desmontables. Se puede afirmar que dicho objetivo ha sido plenamente alcanzado, según explicó Carlos Junco Petrement, arquitecto técnico y miembro del grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos.
La tecnología implementada ha permitido fabricar un nuevo material con unas características similares a los estándares comerciales actuales, viéndose mejoradas en algunas facetas. Como el menor peso del nuevo material (30%), lo que se traduce en una reducción de 400 kg. peso por pallet, mejora importante para el transporte.
El nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas; (25,71%) de ahorro en agua y una reducción del (31,6%) en yeso. El Análisis del Ciclo de Vida del nuevo producto LIFE-REPOLYUSE ha concluido que el nuevo material, en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (19,32%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (16,6%). Igualmente podría evitar el vertido en 1615 m3 de suelo.
Aplicaciones en edificios de España y Reino Unido.
La tecnología ya se ha aplicado en tres edificios pilotos. Uno de ellos es la construcción de un nuevo edificio de Miñano, situado en el Parque Tecnológico de Álava, donde el techo de las áreas comunes ha sido ejecutado utilizando 266 metros cuadrados de la placa resultado del proyecto LIFE- REPOLYUSE. Los otros dos son las demos desarrolladas en Burgos (España) y en Coventry (Reino Unido).
Ernesto García Lallana, gerente de Yesyforma, empresa colaboradora, también estuvo a disposición de los asistentes asegurando que el yeso es “un material excelente por su reversibilidad en el proceso, lo que favorece la economía circular”.
El proyecto se desarrolla desde octubre del 2017 y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. La investigación está co-financiada por el programa LIFE de la Unión Europea y ahora entra en fase de comercialización.
La próxima fase de la investigación: placa de yeso laminado para pared. Ya está en pruebas.
Más información: life-repolyuse.com
Deja una respuesta