El pasado fin de semana, los investigadores de la Estación de la Cumbre de la Fundación Nacional de la Ciencia observaron lluvias en la cima de la capa de hielo de Groenlandia, que se derrite rápidamente, por primera vez en los registros – un evento impulsado por el calentamiento de las temperaturas.
Esta ha sido la tercera vez en menos de una década, y la última fecha del año registrada, que la estación Summit de la Fundación Nacional de Ciencias tuvo temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda. No existe ningún informe previo de precipitaciones en este lugar (72.58°N 38.46°W), que alcanza los 3.216 metros (10.551 pies) de altitud.
Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).
Las temperaturas en la cumbre de la capa de hielo se elevaron por encima del punto de congelación alrededor de las 5:00 am hora local del sábado, «y el evento de lluvia comenzó al mismo tiempo«, señaló el NSIDC. «Durante las siguientes horas, llovió y se vieron gotas de agua en las superficies cercanas al campamento, según informaron los observadores de la estación«.
Las precipitaciones anómalas en la cima de la capa de hielo marcaron el inicio de un período de tres días durante el cual «las temperaturas por encima del punto de congelación y las precipitaciones fueron generalizadas al sur y al oeste de Groenlandia… con lecturas excepcionales de varias estaciones meteorológicas remotas de la zona«, dijo el NSIDC. «Las precipitaciones totales en la capa de hielo fueron de 7.000 millones de toneladas«.
Las temperaturas más cálidas de lo habitual provocaron un derretimiento significativo de la capa de hielo, con una extensión de derretimiento máxima de 337.000 millas cuadradas el 14 de agosto.
«Las condiciones cálidas y el momento tardío del evento de deshielo de tres días, junto con las precipitaciones, condujeron tanto a un alto derretimiento como a altos volúmenes de escorrentía hacia el océano«, observó el NSIDC. «El 15 de agosto de 2021, la masa superficial perdida fue siete veces superior a la media de mediados de agosto… En este punto de la temporada, existen grandes áreas de hielo desnudo a lo largo de gran parte de las zonas costeras del suroeste y del norte, sin capacidad para absorber el deshielo o las precipitaciones. Por lo tanto, el agua acumulada en la superficie fluye hacia abajo y finalmente hacia el océano«.
Ted Scambos, investigador científico del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder, dijo que aunque el evento de deshielo de tres días «por sí mismo no tiene un gran impacto«, es «indicativo de la creciente extensión, duración e intensidad del deshielo en Groenlandia.«
«Al igual que la ola de calor en el noroeste del Pacífico estadounidense, es algo difícil de imaginar sin la influencia del cambio climático global«, dijo Scambos. «Groenlandia, como el resto del mundo, está cambiando. Ahora vemos tres deshielos en una década en Groenlandia – y antes de 1990, eso ocurría aproximadamente una vez cada 150 años. Y ahora las precipitaciones: en una zona donde nunca llovía«.
En un informe histórico publicado a principios de este mes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que «es muy probable que la influencia humana haya contribuido al derretimiento superficial observado en la capa de hielo de Groenlandia durante las dos últimas décadas«.
En julio -que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica consideró recientemente el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra– una ola de calor en Groenlandia provocó un deshielo suficiente para cubrir todo el estado de Florida con cinco centímetros de agua.
«Lo que está ocurriendo no es simplemente una década o dos de calor en un patrón climático errante», dijo Scambos a la CNN en respuesta a las precipitaciones en la cumbre de la capa de hielo. «Esto no tiene precedentes«.
Deja una respuesta