Actualizado: 13/05/2021
“Da la bienvenida al sol”, es el eslogan de Wellsun, una compañía holandesa que aporta su propia solución para el aprovechamiento de la energía solar en edificios. Se trata de Lumiduct, un panel fotovoltaico modular que se integra en fachadas de vidrio y que combina la transparencia con una eficiencia de hasta el 40%, frente al 25% de las células de silicio cristalino convencionales. Además, con estos equipos las fachadas aprovechan la energía del sol para generar electricidad y calor.
Esta propuesta que “optimiza el uso de la luz del sol y mejora la autosuficiencia energética de los edificios”, según BMW, ha sido una de las tres ideas finalistas del BMW Startup Challenge que, finalmente, ha recaído en LeydenJar Technologies BV. Esta empresa trabaja en el desarrollo de un ánodo de silicio puro que podría mejorar un 50% la densidad energética de las baterías de ion de litio.
Por su parte, la propuesta de Wellsun ahonda en la estética y eficiencia de los sistemas de energía solar para fachadas. El objetivo o, al menos, uno de los principales, es avanzar hacia edificios de consumo casi nulo. Según la normativa, esta transición debe producirse de aquí a 2020.
Para ello, esta empresa propone un modulo solar integrado entre una doble capa de cristal para fachadas. De un lado se ubica un panel de vidrio claro y, del otro, un acristalamiento aislante. Además, los paneles solares del sistema están formados por células de triple unión de GaAs. Esta solución, desarrollada inicialmente para aplicaciones en el espacio, eleva la eficiencia de estos paneles al 40% (un 15% más que las soluciones convencionales).
Para maximizar el aprovechamiento de la luz, estos paneles modulares y, por tanto, totalmente escalables, siguen la posición del sol. Con este movimiento, se garantiza además que quienes estén en el interior del edificio puedan seguir disfrutando de las vistas al exterior y de la entrada de luz natural, especialmente cuando el sol está más alto.
Lumiduct, que evita los deslumbramientos y los problemas de enfriamiento o de exceso de calor en los edificios, cuenta con otra fortaleza. Según sus impulsores, mientras otras soluciones similares no eliminan las necesidades de energía adicional, estos paneles integrados ofrecen la solución “para crear edificios comerciales de energía positiva”.
Esto es así porque, aseguran, Lumiduct aprovecha el 90% de la energía que irradia del sol. Con ella, además, no solo se genera electricidad, sino que se produce calor. Este puede aprovecharse directamente a través de un dispositivo para transferir el calor o, si se prefiere, puede ser almacenado.
Al ahorro en calefacción e iluminación que propicia esta solución, se suma la sensación que aporta al interior de los inmuebles, con luz solar libre de reflejos, estable y suficientemente potente. Así, según un análisis realizado por la Eindhoven University of Technology, que ha colaborado en el desarrollo de esta tecnología, las fachadas dotadas de paneles Lumiduct favorecen una entrada de luz natural que supera en entre 1’5 y 3 veces los resultados de las persianas automáticas.
Deja una respuesta