Actualizado: 05/07/2024
La startup sueca Luvly está desarrollando un microcoche eléctrico ultrarrápido y eficiente, y al igual que los muebles fabricados por su compatriota Ikea, el diminuto vehículo EV de Luvly se envía desarmado.
El desafío.
El transporte por carretera genera el 15% de las emisiones de carbono del mundo, lo que convierte a la transición de los vehículos de motor de combustión interna a los vehículos eléctricos en una parte clave para abordar el cambio climático.
Aunque las ventas de vehículos eléctricos están en aumento, aún representaron solo el 14% de los 75 millones de vehículos de pasajeros nuevos vendidos en 2022.
Peor aún, desde la perspectiva de las emisiones, el 38% de las unidades nuevas vendidas en 2022 fueron SUV a gasolina. Los vehículos más grandes no solo generan más emisiones que los sedanes, sino que también ocupan más espacio en nuestras ciudades cada vez más congestionadas.
El microcoche.
Luvly ha presentado el Luvly 0, un microcoche que espera atraer a los conductores que hasta ahora han evitado comprar un vehículo eléctrico debido al coste y la carga, a la vez que ahorra espacio en las ciudades.
El Luvly 0 es un vehículo diseñado para el ciudadano urbano, pequeño pero espacioso y fácil de cargar.
Especificaciones.
El Luvly O es un «vehículo urbano ligero» (LUV) de dos asientos con dimensiones similares a las de un Smart Car eléctrico. Sin embargo, pesa mucho menos (380 Kg frente a 1088 Kg), lo que le ayuda a alcanzar la misma autonomía (100 km) a pesar de tener una batería mucho más pequeña (6.4 kWh frente a 17.6 kWh).
La batería del microcoche también es extraíble, lo que significa que los propietarios del Luvly 0 no tendrán que preocuparse por encontrar y perder tiempo en estaciones de carga; podrán sacar la batería del automóvil y llevarla a sus hogares para cargarla, o tener una de repuesto a mano.
Este proceso se facilita mediante un diseño que divide la batería en dos unidades, cada una pesando 15 Kg. Cargar cada unidad tomará aproximadamente dos horas utilizando uno de los enchufes de 120 voltios comunes en los hogares de Estados Unidos, y aproximadamente la mitad de tiempo utilizando un enchufe estándar europeo.
«Esta tecnología ofrece la mejor seguridad pasiva de su clase«, según Luvly.
Si bien la velocidad máxima del Luvly 0 de 90 km/h es menor que la del Smart Car, que es de 130 km/h, el vehículo eléctrico aún debería ser lo suficientemente rápido para la mayoría de los desplazamientos dentro de las ciudades. Y lo que le falta en velocidad, lo compensa en precio: Luvly planea vender un vehículo nuevo por solo $11,000.
Los ahorros en comparación con otros microcoches no comprometen la seguridad, según la compañía.
Los LUV están construidos como coches de Fórmula 1, con absorbentes de energía y una carcasa de seguridad compuesta tipo sándwich que protege a los pasajeros. Esta tecnología ofrece la mejor seguridad pasiva de su clase.
Luvly
Microfábricas de vehículos eléctricos.
La mayor innovación de la startup probablemente radique en su proceso de fabricación. Han desarrollado una forma de construir vehículos livianos, seguros y económicos.
En lugar de ensamblar el Luvly en fábricas y luego empaquetar algunos de los vehículos en contenedores de envío para transportarlos a los clientes, Luvly ha diseñado un proceso que permite empaquetar y enviar las partes del vehículo desarmadas, similar a los muebles para armar de IKEA.
Esto permite que Luvly pueda colocar las partes de 20 coches en un contenedor de envío de 20 pies.
El plan de la startup es fabricar las partes en una fábrica y luego enviarlas desarmadas a «microfábricas» cerca de los clientes para su ensamblaje. Según Luvly, se tarda solo unas pocas horas en ensamblar uno de los microautos, sin necesidad de soldaduras ni maquinaria pesada.
El futuro.
Luvly planea lanzar el Luvly 0 en 2023, pero no está claro si eso significa que comenzarán a tomar pedidos o si realizarán entregas. En cualquier caso, la startup espera iniciar las ventas del microcoche en Estocolmo primero, seguido de otras ciudades europeas.
En última instancia, esperan otorgar licencias de su tecnología de fabricación a otras compañías para que puedan producir sus propios LUVs.
Más información: www.luvly.se
Deja una respuesta