El frío del invierno hace que tu casa sea más atractiva para los ratones que huyen del frío, por lo que es un momento típico para una infestación de ratas, ahora es cuando debemos empezar a prepararnos. Si no pones remedio, podrías encontrar tu casa invadida en poco tiempo.
Actúa ahora y podrás atajar el problema antes de que se te pueda ir de las manos. Hablamos de lo que necesitas para mantener los ratones fuera de tu casa.
Los ratones y tu casa: la combinación perfecta.
Los ratones domésticos, el mamífero más común del mundo, son originarios de Asia Central y prosperan en ambientes interiores acogedores. La mayoría pesa menos de un gramo y sólo vive entre 9 y 18 meses. Pero aun así, los ratones domésticos son criadores prolíficos que pueden producir nuevas camadas cada 25 días, lo que significa que una sola pareja puede dar lugar a más de 5.000 crías en un año.
Los ratones pueden causar graves daños tanto a su casa como a tu salud, son portadores de más de 35 enfermedades transmisibles a los humanos y pueden agravar las alergias y el asma de quienes entran en contacto con ellos.
Pueden roer cables, plásticos y goma. Pueden estropear rápidamente cualquier textil o material de cama con el que entren en contacto.
Señales de una infestación de roedores.
Estos son algunos de los signos más comunes de una infestación de ratas en tu casa:
- Dientes o marcas de arañazos alrededor de los paquetes de comida o en los adornos del suelo.
- Restos de migas y otros restos de comida en lugares inusuales, como en lo alto de una estantería de la despensa o en medio del suelo.
- Pequeñas bolitas ovaladas (excrementos de ratón) encontradas bajo los electrodomésticos o en las encimeras.
- Evidencia de nidos hechos con materiales blandos y triturados, como telas, restos de papel, pelos de mascotas, cuerdas y otros productos domésticos.
- Ruidos sutiles de arañazos por la noche.
- Comportamiento extraño de tus mascotas, como una fijación en ciertos electrodomésticos o ladridos a la pared.
Cómo deshacerse de los ratones en casa.
Actúa tan pronto como veas señales de la presencia de ratones en tu casa. Estos son los pasos para adelantarte al problema.
- Encuentra su punto de entrada. El primer paso para la erradicación es determinar cómo llegan los ratones al interior de la casa. Esto requerirá un poco de trabajo de detective, ya que los ratones pueden colarse por agujeros del tamaño de una moneda de diez céntimos. Inspecciona cuidadosamente las paredes, especialmente a la altura del suelo, en busca de agujeros que se hayan pasado por alto. Asegúrate de mover los muebles para ver qué agujeros están escondidos.
- Retira cualquier material de anidación. A continuación, es necesario hacer que tu casa sea menos hospitalaria asegurando todo el material de anidación potencial que sea posible. Esto puede incluir restos de papel, mantas, cartón, tela, papel higiénico y más. Guarda todo este material en contenedores de plástico resistentes para protegerlos.
- Coloca trampas para ratones. Ahora es el momento de perseguir activamente a los ratones que ya están en su casa poniendo trampas. Hay varios estilos entre los que elegir, que varían en coste, método, efectividad y factores de riesgo potenciales para el resto de la casa.
- Adopta un gato. El tópico es cierto: los gatos son excelentes ratoneros. No sólo estos pequeños roedores se asustan de su olor, sino que los gatos son depredadores naturales de los ratones, a los que no les gusta nada más que cazarlos. Si tu casa puede acoger a un gato, éste ofrece una de las mejores protecciones contra los ratones. Si un gato no se ajusta a tu estilo de vida, considera la posibilidad de confundir a los ratones con amoníaco. Impregna un poco en bolas de algodón, y el olor parecido al de la orina los convencerá de que un depredador está al acecho aunque no lo vean.
- Llama a un profesional. Mientras no haga nada en su casa para atraer más ratones, los resultados de la exterminación deberían durar mucho tiempo. Cuando todo lo demás falla, es posible que tengas que recurrir a un profesional. Investiga para encontrar a alguien que esté acreditado y tenga buena reputación en tu zona. Pregunta a familiares y amigos.
¿Qué debo hacer con los ratones vivos atrapados?
Muchas trampas para ratones dejarán al roedor vivo. Lo mejor es poner toda la trampa en una bolsa de plástico resistente y llevarla a un lugar natural a un kilómetro de distancia de la casa antes de liberarlos.
La distancia es esencial, ya que los ratones domésticos no están adaptados por naturaleza a la vida al aire libre y buscarán rápidamente cualquier otro refugio disponible. Si no lo encuentran, los ratones liberados suelen ser presa fácil de otros animales.
Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de sopesar las ventajas de utilizar trampas «humanitarias» en primer lugar, aunque puedes sentirte bien por alimentar a las poblaciones de depredadores locales.
Cómo deshacerse de los ratones muertos.
Los ratones muertos son fáciles de eliminar. Simplemente protégete las manos antes de coger la trampa y tira el cuerpo a la basura. No los tires por el retrete y tampoco a la pila de compost, ya que son portadores de enfermedades. Lávate bien las manos después de tratar con ellos.
Deja una respuesta