Actualizado: 05/07/2024
La contaminación contribuye en gran medida a las enfermedades de los organismos vivos, siendo el agua crucial para la supervivencia de los seres humanos, las plantas y los animales acuáticos. Sin embargo, la eliminación de la contaminación sólida en el agua sigue siendo un reto importante. Los sólidos de pequeño tamaño son los más preocupantes debido a la dificultad para detectarlos y eliminarlos con las tecnologías actuales.
Ahora, investigadores de la Universidad RMIT de Australia han encontrado una forma innovadora de eliminar rápidamente los microplásticos peligrosos del agua utilizando imanes.
Mientras que los métodos actuales pueden tardar días en eliminar los microplásticos del agua, los investigadores afirman que su invento, barato y sostenible, consigue mejores resultados en sólo una hora.
El equipo ha desarrollado un adsorbente en forma de polvo que elimina microplásticos 1.000 veces más pequeños que los que pueden detectar actualmente las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El polvo está formado por estructuras nanopilares compuestas por un marco metal-orgánico (MOF) bidimensional (2D) separado por nanopilares de óxido de hierro encapsulados en carbono. La estructura nanopilada presenta una gran superficie, abundantes sitios activos y propiedades magnéticas para la separación de contaminantes.
Los investigadores mezclaron el adsorbente en el agua para atraer los microplásticos y los contaminantes disueltos. Los nanomateriales contenían hierro, lo que permitió al equipo utilizar imanes para separar fácilmente los microplásticos y los contaminantes del agua.
El equipo probó con éxito los adsorbentes en el laboratorio, que eliminaron casi el 100% de los microplásticos de las muestras de agua contaminada en sólo una hora, con una alta cinética cuantificada por dispersión de luz dinámica, UV-vis y análisis termogravimétrico.
Además, las estructuras podían reutilizarse hasta seis veces con una capacidad de eliminación del 90%. También adsorbieron azul de metileno, que se había añadido al agua para representar contaminantes disueltos más tradicionales.
Nuestro aditivo en polvo puede eliminar microplásticos que son 1.000 veces más pequeños que los que actualmente pueden detectar las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes. Estamos buscando colaboradores industriales para llevar nuestro invento a los siguientes pasos, donde estudiaremos su aplicación en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Nicky Eshtiaghi, investigador principal.
Los resultados sugieren una vía prometedora para abordar la eliminación de contaminantes mixtos del agua en un único proceso y destacan su potencial para resolver el tratamiento crítico de aguas residuales industriales y domésticas.
A continuación, los investigadores tienen previsto colaborar con la industria para seguir desarrollando la innovación con el fin de eliminar los microplásticos de las vías fluviales.
Vía Magnetic material mops up microplastics in water – RMIT University
Deja una respuesta