Actualizado: 07/07/2022
En Alemania está proyectado construir un sistema de almacenamiento de baterías recicladas, con el objetivo de desarrollar una capacidad instalada de 20 MW.
Se ha creado una nueva sociedad conjunta para llevar a cabo el proyecto entre el Grupo Renault, The Mobility House, Mitsui y Demeter, que ha invertido a través de su fondo de capital riesgo, el Fonds de Modernisation Écologique des Transports.
El proyecto se vende como el mayor sistema estacionario de almacenamiento de electricidad que utiliza baterías usadas de vehículos eléctricos en Alemania, como continuación de un proyecto inicial de 45 MW en Francia.
El sistema de almacenamiento estacionario se construirá usando baterías de vehículos eléctricos compiladas en contenedores, usando tanto baterías usadas como baterías nuevas almacenadas para su uso futuro en sustitución estándar durante las operaciones de posventa.
Las baterías son suministradas por el Grupo Renault y la capacidad de almacenamiento será vendida por The Mobility House para apoyar los servicios de red y las necesidades de almacenamiento industrial, como la gestión de la carga y la energía de reserva.
Forma parte del proyecto «Advanced Battery Storage», anunciado por primera vez por el Grupo Renault en septiembre de 2018.
El proyecto se desarrolló con el objetivo de crear al menos 60MWh de capacidad, con más de 2.000 baterías EV.
Demeter está «orgulloso» de trabajar con el Grupo Renault, The Mobility House y Mitsui en el proyecto y refuerza la posición de Demeter «a la vanguardia» de los proyectos de movilidad eléctrica y almacenamiento, eficiencia energética, eficiencia energética industrial y economía circular.
Philippe Detours, socio general de Demeter.
El proyecto tiene como objetivo compensar las diferencias entre la demanda y el consumo, y que la alta potencia combinada con la alta capacidad permitirá que el sistema «reaccione eficientemente a todas las solicitaciones importantes de la red».
Nicolas Schottey, director del programa Groupe Renault New Business Energy.
En 2017, Renault confirmó sus planes de realizar un estudio de viabilidad junto con Nissan sobre el uso de baterías de vehículos eléctricos para el almacenamiento y, más tarde, ese mismo año, puso en marcha una filial de servicios energéticos centrada en soluciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos, vehículos a red y baterías usadas.
Nissan también ha participado en otros proyectos de almacenamiento que utilizan baterías usadas de vehículos eléctricos, incluyendo un sistema de 10MW en Japón y un proyecto a escala comercial en los Estados Unidos.
Un consorcio formado por Daimler y The Mobility House, que está trabajando en el proyecto de Almacenamiento Avanzado de Baterías, construyó previamente en 2016 lo que se consideraba la mayor instalación de almacenamiento estacionario del mundo con baterías usadas de vehículos eléctricos.
En la planta de 13 MWh, también en Alemania, se agruparon 1.000 sistemas de baterías de vehículos eléctricos usadas en una única solución de almacenamiento.
El consorcio para el proyecto de 20MW fue asesorado por Watson Farley & Williams, con Laurent Battoue, socio regulador y de proyecto de la firma, describiéndolo como un proyecto «innovador».
Más información: demeter-im.com
Deja una respuesta