Actualizado: 08/11/2023
En su intento por ofrecer los mejores coches eléctricos del mundo, Mercedes-Benz ha trabajado muy duro por aumentar la autonomía y la eficiencia de sus vehículos. El Vision EQXX es el último fruto de esos esfuerzos, con la nada despreciable cifra de 1.000 km de autonomía. Mercedes ha recortado el peso, ha reducido la resistencia aerodinámica y ha añadido tecnologías que aumentan la eficiencia en cada detalle del coche.
Mercedes ya ofrece una de las alternativas más decentes a Tesla con el EQS, un sedán eléctrico que es más lujoso que un Model S y, según las pruebas de Edmunds, líder en autonomía en el mundo real, con un resultado de 679 km. El proyecto Vision EQXX es una progresión natural, que se basa en los éxitos del EQS para crear un sedán eléctrico de nueva generación repleto de última tecnología.
El Mercedes más eficiente jamás fabricado, con un impresionante consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 km.
Cuenta con una autonomía de más de 1.000 kilómetros con una sola carga usando una batería que cabría incluso en un vehículo compacto.
El Mercedes Vision EQXX es el resultado del desarrollo de sus equipos internos de ingeniería y desarrollo de software de todo el mundo, los programas de Fórmula 1 y Fórmula E y en socios externos.
Las baterías, están inspiradas en la tecnología de la Fórmula 1, consiguieron empaquetar casi 100 kilovatios-hora de capacidad en un paquete con un 50% menos de volumen y un 30% menos de peso que el paquete de 108 kWh que impulsa el EQS.
El diseño de la batería usa ánodos de alto contenido en silicio y un embalaje de celdas y componentes optimizados para reducir el peso. La fórmula de ahorro de peso incluye incluso componentes fabricados con un compuesto a base de caña de azúcar reforzado con fibra de carbono. La batería representa aproximadamente 495 kg de los 1.750 kg de peso bruto del Vision EQXX.
La batería del Vision EQXX se aloja en una unidad eléctrica de 201 CV y 900 V de nuevo desarrollo que, según se dice, transmite la potencia a las ruedas con una eficiencia del 95%.
Mercedes equipa esas llantas de magnesio forjado de 20″ con neumáticos Bridgestone de muy baja resistencia a la rodadura para ayudar a garantizar que la transferencia de potencia a la carretera también se produzca de la forma más eficiente posible.
La carrocería del Vision EQXX combina una fabricación que ahorra peso, un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,17, y un aspecto limpio y futurista sin caer en lo extravagante.
Las entradas de refrigeración del parachoques delantero y las salidas montadas en el capó también son activas, y se cierran para mejorar la eficiencia aerodinámica y se abren cuando se necesita una refrigeración adicional del tren motriz, como en climas cálidos o durante la conducción rápida. En condiciones normales, el aire que fluye a lo largo de los bajos de la carrocería es suficiente para enfriar la placa de refrigeración que se encuentra debajo de la transmisión eléctrica, manteniendo todos los componentes fríos y operativos.
El techo suavemente arqueado del EQXX alberga 117 células solares perfectamente integradas. Añaden unos 25 km de autonomía al día con condiciones meteorológicas ideales. No cargan directamente la batería de la cadena cinemática, sino que envían la energía a una pequeña batería auxiliar de LiFePO4 encargada de hacer funcionar el ventilador del climatizador, el sistema de información y entretenimiento, las luces y otros equipos eléctricos secundarios. Mercedes también está trabajando en un sistema de carga solar capaz de alimentar la batería primaria de alto voltaje.
El suelo trasero mantiene el polvo y la humedad fuera del interior del Vision EQXX. Mercedes se asoció con la empresa israelí UBQ Materials para sellar los huecos con parches de bioplástico impresos en 3D, que hacen el trabajo al tiempo que reducen el peso entre un 15 y un 20% en comparación con un suelo trasero fabricado tradicionalmente. El plástico en cuestión se desarrolla a partir de residuos, eliminando 1,4 kg de residuos por cada 0,9 kg creados, lo que aumenta la lista de créditos ecológicos del Vision EQXX.
Las puertas de fibra de carbono/fibra de vidrio están rematadas con cuero de hongos, alfombras de fibra de bambú, el textil de PET reciclado, la seda vegana y el cuero ecológico de fibra de cactus.
Incorpora una pantalla de infoentretenimiento 8K que se extiende de lado a lado. Con 47,5 pulgadas, la nueva pantalla de infoentretenimiento es en realidad un poco más pequeña que la pantalla Hyperscreen de 55 pulgadas que lleva el EQS, y cuenta con un diseño simplificado y desordenado que utiliza 3.000 zonas de atenuación de mini-LED para reducir el consumo de energía iluminando sólo las áreas necesarias para mostrar la información vital del momento.
Más allá de las funciones de navegación, el sistema de infoentretenimiento funciona como un asistente inteligente para viajes por carretera que ofrece consejos para mejorar la eficiencia de la conducción en tiempo real, información de tipo guía turística e incluso selección de música tipo DJ.
El sistema de audio 4D del Vision EQXX reduce el tamaño y el consumo de energía mediante el uso de altavoces en los reposacabezas y excitadores de graves integrados en los asientos. Al situar los controladores de audio más cerca de los oídos de los pasajeros, Mercedes puede reducir el número total de altavoces y la potencia necesaria para accionarlos.
Utilizando un enfoque altamente dependiente del software, Mercedes desarrolló el Vision EQXX a lo largo de 18 meses.
Vía mbusa.com
Deja una respuesta