Actualizado: 05/07/2024
De octubre de 2022 a enero de 2023, 14Trees imprimió en 3D 10 casas en Kilifi, Kenia, con una media de una casa por semana.
Hasta ahora se han impreso en 3D 6 casas de tres dormitorios (76 m2) y 4 casas de dos dormitorios (56 m2), lo que convierte a Mvule Gardens en Kilifi en el mayor proyecto impreso en 3D hasta la fecha.
El tiempo más rápido para imprimir una casa en el proyecto Mvule Gardens fue de 18 horas.
Durante mucho tiempo, la impresión 3D para la construcción se ha visto como una posible solución a la creciente crisis de la vivienda asequible. Los defensores de esta tecnología afirman que, cuando los proyectos de impresión 3D en la construcción se lleven a cabo a gran escala, las ventajas de la tecnología serán evidentes. Hasta ahora no había pruebas de esta afirmación, pero los últimos avances le dan credibilidad.
14Trees es una empresa conjunta del gigante del cemento y el hormigón Holcim y British International Investment dedicada a acelerar el suministro de viviendas asequibles en África.
La empresa conjunta está detrás de las primeras casas impresas en 3D de África y de las primeras escuelas impresas en 3D del mundo.
Esta semana, 14Trees ha anunciado algunos de los resultados iniciales de sus esfuerzos por imprimir en 3D hasta 52 casas en Kilifi, Kenia, utilizando una única impresora BOD2 de COBOD.
La BOD2 es la impresora 3D de construcción más vendida del mundo. Tras el inicio en octubre de 2022, 14Trees completó la impresión 3D de las paredes de 10 casas en enero de 2023 después de solo 10 semanas utilizando una sola impresora.
Además, el perfil de sostenibilidad del proyecto también obtuvo una certificación de diseño sostenible EDGE Advanced de IFC, la institución financiera de desarrollo del Banco Mundial, que reconoce los edificios eficientes en el uso de los recursos con potencial para ser de carbono cero. Es la primera vez que un proyecto de vivienda impreso en 3D obtiene esta certificación.
Con la impresión 3D se pueden resolver dos problemas a la vez. Se puede construir más rápido, como hemos demostrado aquí con nuestras 10 casas en 10 semanas. Al mismo tiempo, podemos conseguir una mayor rentabilidad, lo que contribuirá a que la vivienda asequible sea una realidad para la mayoría. Además, se puede construir con menos materiales, lo que preserva los recursos del planeta para las generaciones futuras.
Francois Perrot, Director General de 14Trees
14Trees pretende sacar todo el partido del proyecto a gran escala experimentando e innovando a medida que avance el proyecto. Durante las siguientes fases, que constarán de entre 10 y 15 casas cada una, se incluirán varias innovaciones que permitirán a los futuros inquilinos diseñar sus casas y alejarse del enfoque estandarizado de la impresión en 3D para adoptar otro que aproveche plenamente las posibilidades de personalización de la tecnología.
El coste de construcción también es un área de interés. Con cada fase, 14Trees pretende reducir aún más los costes de construcción, de modo que el coste sea un 20% inferior al de las casas estándar. El uso de materiales de impresión 3D propiedad de Holcim, TectorPrint, fabricados en una planta local, ya ha supuesto una reducción significativa de los costes.
Vía cobod.com
Deja una respuesta