Actualizado: 11/03/2023
A menudo se habla de los vehículos de pila de combustible como si no tuvieran nada en común con los eléctricos de batería.
Los coches de hidrógeno funcionan con H2 y están equipados con pilas de combustible y tanques de almacenamiento, pero ¿también necesitan baterías? Esta es una pregunta habitual, ya que a menudo se habla de los vehículos de pila de combustible como si no tuvieran nada que ver con los vehículos eléctricos.
Al igual que los vehículos tradicionales con motor de combustión interna necesitan baterías, los vehículos de pila de combustible también las necesitan.
Aunque los coches de hidrógeno produzcan su propia electricidad a través de sus pilas de combustible, sigue siendo necesario que exista un amortiguador en forma de una pequeña batería de alto voltaje. La electricidad de una pila de combustible es difícil de controlar, ya que la velocidad de reacción de la pila de combustible no se considera totalmente fluida.
Por eso, cuando un conductor pisa el acelerador, es importante que la reacción sea suave y lineal. Para ello, se usa un sistema de control electrónico comparable al de un coche eléctrico de batería. Al menos, ese es el caso del Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Aun así, es importante tener en cuenta que la capacidad de la batería es de unos 1,5 kilovatios-hora, lo cual es poco.
En general, hay varias razones por las que un coche de hidrógeno sigue necesitando una batería pequeña.
Entre estas razones está el hecho de que en un vehículo de pila de combustible se utiliza una batería:
- Para mantener el vehículo alimentado y que pueda funcionar incluso mientras la pila de combustible se pone en marcha, ya que una pila de combustible debe alcanzar los 50ºC antes de empezar a producir electricidad. Por lo tanto, habrá un breve retraso en tiempo cálido, y uno un poco más largo en tiempo frío.
- Para accionar la bomba de aire, hay que calentar la pila de combustible e iniciar la reacción. En un Toyota Mirai, por ejemplo, hay una bomba de aire de 20kW.
- Para potenciar la respuesta del acelerador del vehículo, ya que la pila de combustible necesita un aumento del flujo de aire y H2 para una mayor producción de energía.
- Para aumentar la eficiencia de la energía de frenado regenerativo.
- Para suministrar energía a la electrónica de a bordo.
Aunque podría ser posible hacer funcionar los coches de hidrógeno con un motor de combustión de H2 sin batería usando una tecnología alternativa, es probable que las baterías sean la opción más práctica, asequible y eficiente para el arranque rápido y otros fines.
Jesus Giraldo Gómez dice
Hola todos los innovadores, las pilas (celdas llamadas así por lo de la traducción) son un refuerzo del combustible normalmente usado, llámese gasolina o gas, pero una innovación especial es la de usar celdas de hidroxi (hidrogeno y oxigeno al unísono, que es lo necesario para la combustión en un motor de combustión interna) son simples, de producción IN SITU, se pueden acoplar varias a la vez y exonerar de combustibles fósiles mi vehículo, pueden hacer útiles los vehículos antiguos y reducir los incrementos de los degeneradores del cambio climático y el combustible necesario es agua, mírese el cambio tan radical que se nos viene encima. Paradigma aplicado las cosas sencillas son mas practicas que las elucubradas.