Actualizado: 08/11/2023
El reciclaje de las baterías de los coches eléctricos se considera un factor fundamental para la sostenibilidad de esta forma alternativa de propulsión. Nissan, pionero de los coches eléctricos, también lo piensa así. Pero ahora, el componente central de los coches eléctricos ha demostrado ser mucho más duradero de lo que algunos esperaban.
Casi todas las baterías de coches eléctricos que hemos fabricado siguen estando en los coches. Y llevamos 12 años vendiendo coches eléctricos.
Nic Thomas, ejecutivo de Nissan.
Nissan lanzó el coche compacto Leaf en el mercado en 2010, que posteriormente se convirtió en el coche eléctrico más vendido del mundo. Pero la segunda generación, lanzada en 2017, no logró mantener el éxito, y hoy otros vehículos y marcas dominan las cifras de matriculación de coches eléctricos. Nissan quiere recuperar su cuota de negocio con nuevos y modernos modelos. El siguiente en lanzarse es el crossover Ariya.
Hasta febrero de 2022 se habían vendido unos 577.000 ejemplares del Leaf en todo el mundo, según Nissan.
Los más críticos de los coches eléctricos ya habían advertido de que los paquetes de baterías podrían perder potencia o incluso romperse por completo al cabo de pocos años, pero esto no ha ocurrido de forma significativa en ningún modelo hasta ahora. No obstante, para garantizar la confianza de los clientes, los fabricantes ofrecen amplias promesas de garantía. Nissan ofrece una garantía de hasta 8 años/160.000 kilómetros para la batería del Leaf.
A pesar de la buena durabilidad de las baterías actuales, éstas pierden capacidad de almacenamiento con el tiempo. La medida en que esto ocurre depende, en particular, del comportamiento de conducción y de carga. A partir de menos del 70% de la capacidad de carga original, las baterías de los coches eléctricos suelen dejar de considerarse aptas para su uso en turismos. Sin embargo, luego pueden utilizarse durante un período más largo en una «segunda vida» como almacenamiento estacionario de electricidad, por ejemplo, por parte de los proveedores de energía. Sin embargo, Nissan aún no ha podido aportar demasiados paquetes de baterías para este fin.
Lo contrario de lo que la gente temía. No tenemos una gran reserva de baterías que podamos convertir en otra cosa. Es todo lo contrario de lo que la gente temía cuando lanzamos por primera vez los vehículos eléctricos: que las baterías duraran poco.
Nic Thomas
Al final de la vida útil del vehículo, tras 15 o 20 años, se saca la batería del coche, pero entonces aún está «sana», con quizá un 60 o 70% de carga útil, explicó Thomas. Sacar la batería de un coche eléctrico y poner una nueva no tiene sentido, dijo. Es más sostenible retirar la batería del coche después de 20 años, reciclar el vehículo y reutilizar la batería, dijo.
Las baterías desechadas en el Leaf se desmontan y se reutilizan en sistemas móviles de almacenamiento de energía para los consumidores finales, o reutilizarlas en los propios robots de sus fábricas, entre otras cosas, dijo el responsable. Sin embargo, la forma más sencilla sería retirar toda la batería del vehículo, colocarla en un bastidor y conectar el sistema a un huerto solar, dijo. Thomas informó de que el nuevo centro de excelencia para coches eléctricos de Nissan, «EV36Zero«, utilizaba las baterías de los coches eléctricos para almacenar la energía de los paneles solares y de tres turbinas eólicas.
«El edificio utilizará una mezcla de baterías nuevas y usadas, y seguiremos añadiendo baterías usadas a medida que estén disponibles«, explicó Thomas. Subrayó que Nissan no es propietaria de las baterías de los coches de sus clientes. «Tenemos que apoyar a nuestros clientes para que hagan las cosas bien con ellos«.
Una vez que las baterías utilizadas anteriormente en los coches eléctricos también han llegado al final de su vida útil en uso estacionario, es el momento de reciclarlas. Se prevé que este ámbito esté en auge en los próximos años. El objetivo es, sobre todo, separar las valiosas materias primas contenidas en cada una de las celdas de la batería para poder utilizarlas de nuevo en baterías recargables.
Deja una respuesta