Actualizado: 08/11/2023
Nissan y la compañía energética Eaton han empezado a comecializar xStorage, una nueva gama de baterías para viviendas que ofrece la posibilidad de reutilizar baterías de vehículos eléctricos para el almacenamiento de energía de la red y de paneles solares. La instalación del sistema puede ahorrar hasta 50 euros al mes en la factura de la luz e incluso permite a los usuarios vender energía a la red en aquellos lugares en los que está autorizado.
“El precio de la energía y la disponibilidad nos han preocupado a todos durante mucho tiempo. Con este producto, los consumidores serán finalmente capaces de tomar el control sobre cómo y cuándo usan energía en sus viviendas”, asegura sobre xStorage el presidente de Nissan Europa, Paul Willcox, quien considera en un comunicado que, con estas baterías “nos estamos aproximando a una revolución de la energía para el consumidor”.
Esa revolución consiste en dejar en manos de los usuarios el control absoluto del uso de energía en su vivienda, con la posibilidad de almacenar energías renovables y de la red durante las horas en las que la electricidad es más barata, para usarla cuando resulte más conveniente. Además, las baterías garantizan el suministro incluso cuando se produce un corte de electricidad.
Características.
Esta gama de baterías cuenta con hasta seis modelos, tres de ellos con baterías nuevas y otros tres con baterías Nissan LEAF procedentes de vehículos eléctricos a las que, así, se les da una “segunda vida”. Ambas opciones arrancan con un modelo de 4’2 kWh de capacidad, con una potencia de hasta 3’5 kW. La unidad intermedia cuenta con una capacidad de 6 kWh y una potencia de 6 kW, mientras que el producto superior tiene idéntica potencia, pero eleva la capacidad a los 9’6 kWh. Los precios para las unidades con baterías reutilizadas van desde los 3.500 a los 3.900 euros, mientras que si se opta por baterías nuevas el coste es de entre 5.000 y 5.580 euros, cantidades a las que hay que sumar el IVA y los costes de instalación.
En todos los casos, estas baterías para el hogar incluyen el inversor, con lo que los propietarios que cuenten con paneles solares en su vivienda podrá conectarlos directamente con xStorage, gama de productos que, además de ofrecer la posibilidad de almacenar y gestionar el consumo de energía, otorga a los propietarios la posibilidad de enviar energía a la red. Con esto, subrayan desde la empresa, se habilita “otra potencial vía de ingresos al poder los clientes devolver a la red energía almacenada en los momentos en los que la demanda y los costes son altos”. De esta opción, claro, solo se podrá hacer uso en los países que ofrecen esta posibilidad a los consumidores de energía.
Más información en xStorage
Deja una respuesta