Actualizado: 05/07/2024
La compañía con sede en Texas, Sage Geosystems, está probando un sistema de «batería de tierra» que podría dar otro impulso al almacenamiento de energía limpia.
Hoy en día, se considera que la energía limpia es en gran medida más barata de producir y utilizar que la energía generada a partir de fuentes contaminantes y no renovables como el petróleo y el gas. Sin embargo, fuentes como la energía eólica y solar presentan un gran problema.
El almacenamiento es esencial para los sistemas de energía limpia porque las comunidades necesitan mantener el acceso a la electricidad incluso cuando el sol no está en su punto más brillante o el viento no sopla con su máxima fuerza. Esto normalmente implica proporcionarles una manera de retener el exceso de energía.
Los sistemas de energía tradicionales están equipados para almacenar energía antes de que se convierta en energía eléctrica para la red, como en forma de combustible antes de utilizarse. Estos sistemas ayudan a las compañías de servicios públicos a obtener electricidad para satisfacer la demanda. Sin embargo, no pueden adaptarse fácilmente al almacenamiento de energía solar y eólica, ya que estas fuentes de energía pueden generar más de lo que la red demanda en un momento determinado.
Sage Geosystems está probando nuevas formas de almacenar el exceso de energía. La compañía de energía geotérmica construyó un depósito vertical de 975 m para almacenar agua bajo tierra el año pasado. Al abrir una válvula en la parte superior del depósito, se libera la presión interna, provocando que el agua se dispare hacia arriba con tanta fuerza que puede hacer girar una turbina para generar electricidad.
Este sistema, que ha sido comparado con una «batería de tierra», permitirá que los sistemas de energía limpia almacenen el exceso de energía bajo tierra para que puedan mantener la energía de reserva.
En realidad, el proceso es bastante sencillo cuando se desglosa. Cuando una planta solar o una granja eólica generan energía extra, usan esa energía sobrante para bombear el agua al depósito subterráneo, de manera que cuando llegue el momento, ese agua subterránea se pueda usar para generar más electricidad a demanda.
Las primeras pruebas mostraron que 5.000 barriles de agua en el depósito podrían generar 200 kilovatios de energía en solo cinco horas. Mientras que 10.000 barriles podrían producir 200 kilovatios durante nueve horas, y 20.000 barriles pueden generar 650 kilovatios durante dos horas.
Los resultados que estamos obteniendo son tan buenos que queremos pasar rápidamente a una demostración comercial completa.
Cindy Taff, CEO de Sage Geosystems
Más información: Home – Sage Geosystems™
Deja una respuesta