Actualizado: 05/07/2024
La pala que mide 77 m de longitud, se fabricó en la planta de palas de LM Wind Power en Castellón, España, utilizando la resina líquida termoplástica Elium® de Arkema, conocida por su reciclabilidad, y tejidos de vidrio de alto rendimiento de Owens Corning. Cuenta con una nueva tecnología de tapa de mástil de resina Carbon-Elium® y un nuevo adhesivo de Arkema.
El Avance de las Turbinas Eólicas Reciclables
Recientemente, el consorcio ZEBRA (Zero wastE Blade ReseArch) anunció un gran avance en la industria eólica: la producción de la segunda pala de turbina eólica termoplástica reciclable, utilizando una tecnología innovadora basada en la resina Elium. Este desarrollo se suma a los conocimientos adquiridos con la primera pala, abriendo el camino hacia una economía circular en el sector.
Características Únicas de la Segunda Pala ZEBRA
La segunda pala ZEBRA, de 77 metros de largo, fue fabricada en la planta de LM Wind Power en Castellón, España. Lo que la distingue es el uso de resina Elium reciclada en la web de corte, un componente esencial de la estructura de la pala, siendo la primera en su tipo a nivel mundial. Este logro no solo demuestra la capacidad técnica del consorcio ZEBRA, sino también el potencial de la tecnología de resina Elium para diseños de palas más respetuosos con el medio ambiente.
Sostenibilidad y Colaboración en el Proyecto ZEBRA
John Korsgaard, Director Senior de LM Wind Power, resaltó la importancia de la segunda pala ZEBRA, que se basa en el aprendizaje obtenido de la primera pala. Este desarrollo ha permitido comprender mejor el potencial del uso de la resina Elium en palas de carbono. Guillaume SANA, líder del proyecto en IRT Jules Verne, expresó su entusiasmo por el progreso del proyecto, destacando la finalización exitosa de las pruebas de la primera pala y la producción de la segunda.
Los próximos pasos importantes para el proyecto incluyen la entrega de un análisis completo del ciclo de vida basado en las palas del proyecto ZEBRA, un enfoque en las actividades de reciclaje, y la finalización de las pruebas de validación de la segunda pala con el nuevo caparazón de resina Carbon-Elium.
Iniciado en septiembre de 2020 y liderado por el centro de investigación francés IRT Jules Verne, el proyecto ZEBRA cuenta con la colaboración de empresas líderes como Arkema, CANOE, ENGIE, LM Wind Power, Owens Corning y SUEZ. El proyecto busca demostrar la relevancia técnica, económica y ambiental de las palas de turbinas eólicas termoplásticas a gran escala, empleando un enfoque de ecodiseño para facilitar el reciclaje.
La primera pala reciclable completó con éxito las pruebas de validación a escala completa y actualmente se somete a pruebas de reciclaje. Mientras tanto, la segunda pala está en fase de pruebas de durabilidad estructural, habiendo completado ya las pruebas estáticas, sometiéndola a cargas extremas.
Más información: www.lmwindpower.com
Deja una respuesta