Actualizado: 05/07/2024
Una empresa holandesa ha anunciado planes para desarrollar un avión eléctrico capaz de transportar 90 pasajeros. La empresa señala en documentos de investigación recién publicados que «los grandes aviones eléctricos de batería pueden transportar mucha más energía y son aerodinámicamente más eficientes de lo que se suponía en un principio».
Startup Elysian dio a conocer sus planes en la feria SciTech 2024, el mayor evento mundial de I+D aeroespacial. La empresa afirma que su avión E9X, de nuevo diseño, puede albergar más pasajeros y volar más lejos de lo que se creía posible para un avión eléctrico.
Ser capaz de albergar a 90 personas y volar hasta 1000 km con una sola carga es mucho mejor que las estimaciones actuales para aviones eléctricos, que dicen que alrededor de 20 pasajeros y algo más de 300 km son los límites.
El diseño de Elysian utiliza conceptos como la carga en envergadura, la configuración de ala baja y las ventajas de la propulsión eléctrica. El prototipo E9X es una nave de ala baja con una envergadura de 42 metros con puntas plegables para que quepa en las puertas de los aeropuertos. La batería tiene una densidad energética de 360 Wh/kg.
Según FlightGlobal, las baterías están estratégicamente situadas en el cajón del ala para minimizar el momento de flexión de la raíz, lo que permite un menor peso estructural del ala, dice el estudio. El E9X contará con ocho hélices de 3,65 m y un turbogenerador en el fuselaje trasero que proporciona 45 minutos de energía extra – Elysian afirma que se trata únicamente de una medida de reserva de emergencia y no de un extensor de autonomía, lo que convertiría al avión en un híbrido.
Las 35 toneladas de baterías y su embalaje representan el 46% de las 76 toneladas de peso máximo al despegue del E9X.
Elysian afirma que aún quedan retos técnicos por resolver antes de que el E9X se convierta en realidad, como la reducción del tiempo de recarga de las baterías, la gestión térmica, la integración hélice-alas y el diseño y certificación del sistema de energía de reserva. La empresa se ha asociado con las universidades de Twente y Delft y con institutos nacionales de investigación aeroespacial de los Países Bajos y Alemania para intentar encontrar soluciones a estos problemas.
Daniel Rosen Jacobsen, director comercial de Elysian y su codirector ejecutivo junto a Rob Wolleswinkel, afirma que costará entre 8.000 y 10.000 millones de dólares poner el E9X en producción. Hasta la fecha, Elysian ha recaudado 10 millones de dólares, por lo que aún queda camino por recorrer, pero la empresa cree que el avión entrará en servicio en 2033.
La aviación es responsable del 2,5% de todas las emisiones mundiales de CO2. Al igual que ocurre con los vehículos, se espera que el paso a los aviones eléctricos tenga enormes beneficios para el medio ambiente. Elysian prevé que, en comparación con otras tecnologías aeronáuticas sostenibles, los aviones eléctricos podrían conseguir hasta seis veces más eficiencia energética por pasajero-kilómetro.
Más información: www.elysianaircraft.com
Deja una respuesta