El actual récord mundial de células solares en tándem formadas por una célula inferior de silicio y una superior de perovskita se ha batido de nuevo en el HZB (Helmholtz-Zentrum Berlin).
La nueva célula solar en tándem convierte el 32,5% de la radiación solar incidente en energía eléctrica. El instituto certificador European Solar Test Installation (ESTI) de Italia midió la célula en tándem y confirmó oficialmente este valor, que también figura en la tabla NREL de tecnologías de células solares, mantenida por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU.
Los científicos de HZB podrían mejorar significativamente la eficiencia de las células solares en tándem de perovskita/silicio.
Se trata de un gran avance que no habíamos previsto hace unos meses. Todos los equipos implicados en HZB, especialmente el Centro de Competencia FV (PVComB) y los equipos del laboratorio de innovación HySPRINT, han trabajado juntos con éxito y pasión.
Steve Albrecht.
Modificaciones de la interfaz.
El equipo de Albrecht utilizó una composición avanzada de perovskita con una modificación muy inteligente de la interfaz.
Los autores principales, la Dra. Silvia Mariotti y el Dr. Eike Köhnen del equipo de Albrecht, desarrollaron una modificación de la interfaz para reducir las pérdidas por recombinación de portadores de carga y aplicaron un análisis detallado para comprender las propiedades específicas de la modificación de la interfaz.
A continuación, estos desarrollos se aplicaron con éxito en células solares en tándem y, con la ayuda de la estudiante de máster Lea Zimmermann, se combinaron con otras mejoras ópticas.
Además, muchos otros científicos y técnicos ayudaron a desarrollar y fabricar las células en tándem para lograr este éxito. En conjunto, las modificaciones ópticas y de la interfaz permitieron alcanzar los mayores fotovoltajes (tensión en circuito abierto) y dieron lugar al nuevo récord de eficiencia de esta fascinante tecnología en tándem.
Rápidos avances.
Con el nuevo valor certificado del 32,5%, el récord vuelve de nuevo a HZB.
Estamos muy entusiasmados con el nuevo valor, ya que demuestra que la tecnología de perovskita/silicio en tándem es muy prometedora para contribuir a un suministro de energía sostenible.
Steve Albrecht.
Con un 32,5%, la eficiencia de las células solares de los tándems de HZB se sitúa ahora en rangos que antes sólo alcanzaban los costosos semiconductores III/V. El gráfico del NREL muestra claramente lo espectaculares que son realmente los dos últimos aumentos de EPFL y HZB.
Bernd Rech, director científico de HZB
Deja una respuesta