Un Hyundai Nexo bate por segunda vez el récord mundial de distancia recorrida por un vehículo de hidrógeno con un solo depósito de combustible, en Australia, desde Melbourne hasta Borken Hill.
El viaje duró 13 horas y 6 minutos, a una velocidad media de 66,9 km por hora, consumió un total de 6,27 kilogramos de hidrógeno, a razón de 0,706 kg por cada 100 km, y purificó 449.100 litros de aire a lo largo del trayecto gracias a su tubo de escape que sólo emite agua en forma de vapor.
El Hyundai Nexo recorrió 887,5 kilómetros, todo ello con cero emisiones.
El anterior récord mundial también estaba en manos de un Nexo: en 2019, Bertrand Piccard, fundador de Solar Impulse, recorrió 778 kilómetros en Francia en el todoterreno de Hyundai impulsado por hidrógeno, sin repostar.
El Hyundai Nexo tiene una autonomía oficial de más de 660 km, con un tiempo de repostaje que oscila entre 3 y 5 minutos.
Para batir el récord, el piloto de rally australiano Brendan Reeves condujo el SUV eléctrico de pila de combustible desde la zona de Essendon Fields, en Melbourne; tras 807 km de conducción centrada en la eficiencia, Reeves llegó a Broken Hill con mucha autonomía. El viaje continuó hasta Silverton, un pueblo del interior cercano a Broken Hill, conocido por ser el escenario de la película de acción de los años 80 «Mad Max 2».
Después el Nexo recorrió otros 60 km aproximadamente antes de que el depósito de hidrógeno se agotara en la carretera de Wilangee, pasada la estación de Eldee.
Según el ordenador de a bordo, la distancia total recorrida fue de 887,5 km. Un miembro del Real Club del Automóvil de Victoria había sellado el depósito de Nexo al principio del viaje y un representante de la Asociación Nacional de Carreteras y Automovilistas verificó la integridad del sello del depósito al final. La distancia medida por el GPS a bordo del Nexo registró 903,4 km; mientras que la distancia de Google Maps marcó 905 km.
Como piloto de rallies siempre he querido batir un récord mundial, pero nunca imaginé que ocurriría así. Cuando salimos a primera hora de la mañana de Essendon Fields, el Nexo me resultó inmediatamente familiar y fácil de conducir; en carretera abierta está en su elemento, con su amplia autonomía, su habitáculo tranquilo y refinado y su tren motriz eléctrico de pila de combustible suave y silencioso. Comprobaba constantemente la eficiencia para maximizar la autonomía que registraba por kilo de hidrógeno. Descubrí que utilizando técnicas de conducción de rally, como mirar lo más lejos posible en la carretera, y los consejos que aprendí de mi padre para conducir un camión de forma eficiente en largas distancias, es posible ir mucho más allá del rango de conducción oficial.
Brendan Reeves.
El viaje duró 13 horas y 6 minutos, a una velocidad media de 66,9 kilómetros por hora. La luz de advertencia de bajo nivel de combustible se encendió por primera vez a los 686 km, con más de 200 km restantes. La luz empezó a parpadear después de 796 km, con 90 km de autonomía real restante.
Durante el viaje, Nexo consumió un total de 6,27 kilogramos de hidrógeno, a razón de 0,706 kg por cada 100 km. Purificó 449.100 litros de aire durante el viaje (suficiente para que 33 adultos respiren un día entero), ya que su tubo de escape sólo emitió agua en forma de vapor y gotas durante todo el trayecto. Teniendo en cuenta que no hay emisiones de CO2, a diferencia de un vehículo estándar con motor de combustión interna que habría emitido unos 126 kg de CO2 en la misma distancia.
Rolen dice
Ah, por cierto, el Toyota Mirai es el vehículo que tiene el record ahora. Al Hyundai Nexo le duró poco.
Rolen dice
ECorralesC estás muy equivocado.
Una hidrogenera, se puede poner donde se quiera, puesto que el hidrógeno se almacena y se transporta en tanques de la misma manera que se hace con la gasolina y el gasoil. La electricidad, es muuuucho más complicada de almacenar, y para una electrolinera, se necesita una infraestructura relativamente monstruosa, puesto que hay que construir tendidos electricos y centros de transformación de alta y media tensión desde la central hasta la electrolinera. Eso por no hablar de que un porcentaje bien alto de la electricidad que consumimos, sigue produciendose en las centrales nucleares… Te podría dar muchas razones de porque los coches electricos son, muy por encima de los de hidrogeno «para ricos», pero no se si te interese. Si te interesa, busca un poco por La Red, y verás que hay mucha información más allá de esa imagen populista de los eléctricos, sobre sus muchos inconvenientes.
Por otro lado y si sigues las noticias de Ecoinventos, habrás visto que ultimamente se han están haciendo inversiones gordísimas en plantas de producción de hidrogeno, que además son mucho más sostenibles que las centrales nucleares.
Y respondiendo a tu pregunta; sí. Es mucho más viable producir hidrógeno que producir electricidad para un coche. El problema de los paises más desfavorecidos, desde mi punto de vista, no va a ser que si hidrógeno o electricidad, va a ser salir del petroleo.
ECorralesC dice
Solo se dice que el vehículo que funciona con hidrógeno, etc, etc. Pero no mencionan el costo de fabricar o el precio de venta de estos, si son tan eficientes por que las fábricas de automóviles no los producen en masa y porque todavía no hay una gran red de hidrogeneras en los países desarrollados, ya se sabe que producirlo (el hidrógeno) sale muy caro, sólo el montaje de la máquinaria para producirlo, la distribución y el almacenamiento para las hidrogeneras es tedioso. Con los eléctricos no hay que hacer estudios y no hay problemas con los cargadores eléctricos.
Mi pregunta es : los paises de tercer mundo podrán tener acceso a esa costosa tecnología?
Kike dice
A cuantos € el kgr de Hidrógeno?
vistaero dice
La purificación del aire de un coche de hidrógeno NO hace referencia a que emita solo vapor de agua ni al CO2 que habría emitido siendo de combustión. Hace referencia a que literalmente purifica el aire a su paso, porque la pila de combustible necesita aire purificado para funcionar.