Teijin y su socio de desarrollo conjunto Applied Electric Vehicles han desarrollado un techo solar de policarbonato para futuras aplicaciones de movilidad. El nuevo techo solar usa el acristalamiento de resina de policarbonato Panlite de Teijin para su superficie.
Una solución que supone otro paso importante hacia la visión común de una movilidad con cero emisiones.
El nuevo techo solar usa la resina Panlite PC de Teijin para su superficie. Teijin usó sus conocimientos en materia de acristalamiento y tecnologías de PC para moldear integralmente la superficie curva del tejado y darle una forma ideal, un proceso extremadamente difícil cuando se usa vidrio. No sólo tiene la forma ideal, sino que consigue la resistencia y la rigidez necesarias para la aplicación.
El PC convencional ofrece una excelente resistencia a los impactos, pero debe ser especialmente procesado para conseguir el nivel de resistencia a la intemperie necesario para su uso a largo plazo en exteriores. Sin embargo, el acristalamiento Panlite de Teijin puede recibir fácilmente un revestimiento duro patentado para lograr la durabilidad a la intemperie de 10 años requerida para los automóviles.
Teijin y Applied EV probaron el techo solar en un prototipo de cápsula de pasajeros para vehículos eléctricos instalado en el Blanc Robot, una plataforma de vehículo robótico de cero emisiones desarrollada por Applied EV con materiales y apoyo técnico de Teijin.
En las pruebas realizadas por Applied EV en Australia, las células solares montadas en el techo Panlite alcanzaron una potencia de unos 330 W, lo que equivale a un panel solar convencional.
Al ser ligero y eficiente energéticamente, los beneficios de la carga solar del Blanc Robot son mucho mayores. Las pruebas en los vehículos eléctricos sugieren que el panel solar puede aportar hasta el 30% del consumo energético del vehículo en condiciones ideales y alrededor del 15 al 20% en un día normal. En condiciones adecuadas, esto podría ampliar la autonomía del vehículo Blanc Robot entre 30 y 55 kilómetros en comparación con el mismo vehículo sin techo Panlite.
Teijin y Applied EV siguen colaborando en el uso de las diversas tecnologías de materiales de Teijin en el desarrollo de más componentes para vehículos eléctricos, incluyendo elementos estructurales, acristalamientos y paneles exteriores de la carrocería, con la intención de comenzar la producción a gran escala en la segunda mitad de 2022.
La reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética son fundamentales en nuestra filosofía de diseño. Las empresas de todo el mundo están buscando formas de reducir su huella de carbono en el transporte. Nuestra colaboración con Teijin está ayudando a Applied EV a reducir la energía usada por kilómetro de transporte y a aumentar la proporción de energía procedente de fuentes renovables, lo que es bueno para las empresas y para el medio ambiente. Ahora que hemos probado la tecnología en un vehículo eléctrico de pasajeros, es fácil para nosotros desplegar la carga solar para una gama de otros tipos de vehículos.
Julian Broadbent, director general de Applied EV.
Daniel dice
Que bien por el avance, la idea del techo «solar» en realidad no es nada nuevo, por ejemplo algunos modelos de VW como el Passat desde hace 10 años o capaz más ya incorporan un panel solar en el «techo solar» y la energía generada por ese panel solar hace parte del sistema de climatización del vehículo y mantiene una temperatura controlada en el habitáculo del vehículo mientras está estacionado con el motor térmico apagado
Daniel Ortega dice
Tiene protección UV para el sol , o crees que son ignorantes ?! Como algunos
Alfredo E Márquez Claussen, ingeniero con 42 años de experiencia. dice
Es una PÉSIMA selección de material, sobre todo por estar colocado en el techo en forma horizontal… antes de tres años, el policarbonato se opacará y se degradará aun más rápido que los faros de ese material, con lo que la eficiencia de las celdas se reducirá notablemente. Demuestran su ignorancia en la selección de ese material, o simplemente no les importó que tenga una duración razonable. Es una contradicción querer «salvar al planeta» con autos eléctricos, y que terminen durando poco y creando miles y miles de toneladas de basura eléctrica y electrónica, difícil de reciclar. Esos diseñadores debieran regresarse a la escuela y repetir la carrera!