Actualizado: 05/07/2024
El mayor banco hipotecario de Gran Bretaña está ofreciendo a sus clientes de hipotecas bombas de calor instaladas por tan sólo 2.000 libras (2.330 dólares), combinadas con subvenciones del gobierno.
Las bombas de calor cubrirán todas sus necesidades de calefacción, sustituirán la necesidad de calentadores alimentados por combustibles fósiles y se amortizarán en 10 años.
El proveedor de energía del Reino Unido trabajará con el banco para proporcionar un servicio de financiación de bombas de calor racionalizado que ofrecerá un descuento adicional de 1.000 libras además de la financiación gubernamental de bajas emisiones de carbono
Octopus Energy se ha asociado con Lloyds Banking Group con el objetivo de ofrecer instalaciones de bombas de calor a menor coste a los propietarios de viviendas.
En el marco de esta asociación, los clientes hipotecarios de Halifax pueden solicitar un descuento de 1.000 libras esterlinas al instalar una bomba de calor de aire o de tierra.
Octopus Energy dijo que era teóricamente posible que algunos hogares pudieran instalar una bomba de calor por unas 2.000 libras esterlinas, si la oferta se combina con una solicitud exitosa del Plan de Actualización de Calderas del gobierno.
Halifax dijo que las 1.000 libras se ofrecían como parte de su iniciativa «Green Living Reward» y estarían abiertas a cualquiera de sus clientes hipotecarios. Los fondos estarán disponibles independientemente del sistema de bomba de calor instalado o del instalador utilizado.
Sin embargo, el banco dijo que se ha asociado con Octopus Energy para agilizar la solicitud de financiación y el proceso de instalación.
El proveedor de energía añadió que confiaba en poder ofrecer a los clientes una instalación de bomba de calor de muy bajo coste, en línea con su ambición de llegar a igualar el coste típico de una caldera combi en el Reino Unido. A principios de este año, la empresa adquirió el fabricante de bombas de calor RED, con sede en Irlanda del Norte, como parte de sus planes a largo plazo para perturbar el mercado de la calefacción.
Octopus Energy ha declarado que actualmente está instalando sistemas de bomba de calor Daikin en los hogares en sustitución de las calderas de gas natural. El Gobierno británico se ha comprometido a garantizar la instalación de al menos 600.000 bombas de calor al año en viviendas existentes y de nueva construcción a partir de 2028.
El ritmo actual de instalación en el Reino Unido es de una décima parte de esta cifra, con unas 3.000 bombas de calor instaladas a través del Plan de Mejora de Calderas entre mayo y septiembre.
Compromiso de reducción de costes
Según Octopus Energy y Lloyds Banking Group, se calcula que el 40% del parque de viviendas del Reino Unido, lo que supone 10 millones de hogares en todo el país, se considera especialmente adecuado para el uso de bombas de calor.
Los socios afirman que esta cifra podría ampliarse a 14 millones de hogares si se añaden pequeñas mejoras de eficiencia, como la instalación de aislamiento en el desván.
Rebecca Dibb-Simkin, jefa de producto de Octopus Energy, dijo que su asociación con Halifax pretendía poner de relieve las opciones disponibles para ofrecer sistemas de calefacción con bajas emisiones de carbono más asequibles.
El proyecto piloto con Lloyds Banking Group llega en un momento crucial para los consumidores que se enfrentan a una doble crisis climática y del coste de la vida. Ya no es necesario priorizar uno sobre otro: las bombas de calor son más ecológicas que las calderas de gas y, gracias a Octopus, el Gobierno y Lloyds Banking Group, también pueden ser más baratas.
Rebecca Dibb-Simkin
Un portavoz del proveedor de energía dijo que estaba estudiando nuevas colaboraciones con bancos y grupos de servicios financieros para buscar nuevas formas de financiar la instalación de tecnologías sostenibles en los hogares del Reino Unido. En este sentido, la empresa se ha asociado con Natwest para proporcionar cargadores de vehículos eléctricos.
Jas Singh, director general de préstamos al consumo del Lloyds Banking Group, dijo que también estaba estudiando métodos para ayudar a los consumidores a adoptar tecnologías domésticas más limpias para funciones como la calefacción.
Muchos propietarios de viviendas que necesitan sustituir o quieren actualizar una caldera de gas pueden haber considerado el cambio a una bomba de calor, pero ven el coste como una barrera. Esta ampliación de nuestro programa de recompensas «Vida Verde» hará que el cambio de una caldera de gas a una bomba de calor nueva, más eficiente y económica, sea más fácil y asequible que nunca.
Jas Singh
Más información: www.halifax.co.uk
Deja una respuesta