Actualizado: 05/04/2021
La agencia de publicidad holandesa Nothing andaba buscando equipaciones de oficina para presupuestos limitados, así que recurrió al diseñador holandés Joost van Bleiswijk y al director de diseño Alrik Koudenburg, para que les diseñaran una oficina barata pero funcional. La solución sorprendió a todos, plantearon el diseño de una oficina completamente hecha de cartón, casi nada.
Construida por completo de cartón, esta oficina era un gran espacio diáfano, ocupada ahora con estos curiosos muebles y estancias. Ahora, con el cartón corrugado como materia prima, paredes y muebles se han distribuido a lo largo de todo el apartamento donde tiene su sede esta agencia de publicidad.
La verdad es que no nos sorprenden este tipo de soluciones de diseño, ya hace un tiempo publicamos artículos hablando de la nueva moda de diseñar con cartón corrugado. Desde escritorios a muebles modulares, e incluso camas que soportan el peso de mas de 10 personas.
Todo esta hecho «sin cola, sin tornillos», usando una técnica de encaje especial. El uso de este material desechable barato para construir un espacio de trabajo único y funcional, ha resultado ser una idea fantástica. Con la ventaja añadida de que el cartón corrugado es 100% reciclable.
Los diseñadores crearon todo el espacio de la oficina cortando y plegando cuidadosamente hojas de 15 mm de cartón nido de abeja. A pesar de que puedan parecer muebles débiles, en realidad son fuertes y rígidos.
El diseño incluye escritorios, mesas, estanterías, columnas, escaleras, e incluso habitaciones hechas del mismo material.
Cada pieza es estructuralmente estable, y si por alguna razón una mesa se daña, su reparación es muy barata y se puede fabricar fácilmente una nueva pieza para la sustitución de la anterior.
El estilo de la oficina es atemporal, ha sido modelado «sin cola – sin tornillos«, con un espíritu en el diseño donde la forma sigue a la funcionalidad y sólo los elementos más básicos permanecen.
El trabajo de diseño de Van Bleiswijk se inspira en los objetos históricos de diseño industrial que ya se han olvidado, como el escritorio, el reloj de pie, el reloj de arena, e incluso el tablero de ajedrez. El resultado final es un espacio de trabajo de diseño sostenible, versátil y atemporal, que nunca pasa de moda.
Ya habíamos hablado en alguna ocasión de los muebles de cartón, concretamente en “Muebles modulares de cartón, hazlo tu mismo“, un interesantísimo artículo donde verás que puedes montar sin problemas una casa con sus muebles en este material.